Algunos aportes constructivos para la implementación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)

Comenzando 2011, un año electoral con algunos tintes históricos, políticos y legales que lo hacen especialmente particular para nuestro país, las agrupaciones políticas se preparan para iniciar un camino desconocido y, en algunos casos, desconcertante.

Sería ocioso redundar, en estas líneas, sobre la historia y las circunstancias políticas que permitieron la aprobación de esta última reforma electoral argentina que incorpora las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias al proceso electoral, y por ese motivo hemos decidido comenzar a estudiar con mayor profundidad algunos aspectos legales que la harán posibles.

Tomando el esfuerzo vertido por muchos en encontrar aquellos argumentos que aporten a las dificultades materiales para la implementación de la ley para su suspensión o derogación, buscaremos contribuir a un segundo paso que nos permita encontrar aquellos elementos que tornen posible este procedimiento y consoliden la tan ansiada seguridad jurídica, donde lo que esté aprobado por el Congreso sea aplicado por los restantes Poderes y la ciudadanía.

De este modo, algunas agrupaciones reclaman la reglamentación normativa por parte del Poder Ejecutivo Nacional, cuando al mismo tiempo mantienen sin reglamentación interna partidaria aquellas normas que resultan indispensables para la designación definitiva de los candidatos para las elecciones generales. Sin dudas, ambas instituciones deberían precisar los alcances que a cada una le corresponde.

Mientras miles de personas han puesto sus expectativas y sus esfuerzos en trabajar para la sociedad desde un cargo público electivo, sólo algunos pocos podrán llegar a hacerlo realidad y, la determinación final de quienes dependerá de la metodología utilizada en esta primaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s