El lugar de los partidos políticos en las elecciones

De acuerdo a lo establecido en la ley 26571, los partidos políticos, sus órganos y normas internas, son esenciales para la realización de las PASO, tanto o más que una reglamentación del Ejecutivo.

En primer lugar, no sorprende en nuestro sistema partidario que “la designación de los precandidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas”. Cualquier persona que sienta la vocación de representar la voluntad de un sector de la población deberá participar en las elecciones dentro de una agrupación política.

Las agrupaciones políticas deberán designar a los candidatos que propondrán para ocupar los cargos públicos electivos, mediante una elección abierta a afiliados y no afiliados, simultánea en todo el territorio nacional y obligatoria para todos los habitantes ciudadanos argentinos y extranjeros nacionalizados, “aún en los casos que se presentare una sola lista”.

Ahora bien, para la realización de las PASO, una gran parte del proceso electoral se realizará hacia dentro de las estructuras partidarias, con sus autoridades propias y su regulación particular.

A grandes rasgos, en un repaso cronológico, las distintas líneas internas de una agrupación política presentará sus “pre-candidatos” a las elecciones primarias ante las autoridades partidarias designadas al efecto, una vez oficializadas por la autoridad partidaria, conformaran la junta electoral y presentarán los modelos de boletas. Con estos pasos cumplidos podrán comenzar a imprimir las boletas y a realizar las campañas con las limitaciones económicas previstas en la legislación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s