Conformación definitiva de listas a Diputados Nacionales a partir de las PASO.

El día de la votación cada elector podrá meter en el sobre del cuarto oscuro sólo una lista de cada categoría, de cualquier agrupación política . Será inválido el voto que incorpore, dentro del sobre, dos listas diferentes de la misma categoría, aún cuando se trate de una misma agrupación política, empero será válido el voto que incorpore en un mismo sobre dos boletas idénticas en cuanto a lista y categoría, en cuyo caso se considera un solo voto y se destruye el resto.

Una vez realizado el escrutinio en la mesa con las formalidades previstas en la ley, se procederá a la oficialización de las candidaturas que requieren sólo una mayoría simple para obtener el triunfo. Es el caso de las fórmulas para Presidente y Vice, y la de Senadores Nacionales. En una misma agrupación -debido a la posibilidad de cortar las boletas entre las categorías-, podría existir la posibilidad que sea electa la fórmula presidencial de una lista (B) y la fórmula de Senadores de otra lista (A).

Ahora nos referiremos al caso de los candidatos a Diputados Nacionales. En estos supuestos, la ley establece un procedimiento dependiente de las regulaciones partidarias y de las alianzas concretas. Serán ellos los que determinen la conformación final de estas listas, respetando la legislación nacional y las normas constitucionales.

El artículo 44, en su segundo párrafo dice expresamente que “(…) En la elección de diputados nacionales, y parlamentarios del MERCOSUR, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.

De allí que, una vez contada la totalidad de votos obtenidas por una agrupación política y, diferenciados los votos que le corresponde a cada lista interna, podrá determinarse el modo de distribuir las bancas de cada fuerza que ha competido.

Esto quiere decir que, finalizada la elección y el escrutinio, las autoridades de mesa comunicarán los resultados a las autoridades electorales quienes notificarán a las autoridades partidarias. Éstas, al recibir la notificación, proclamarán las listas que hayan surgido de dicho acto y las presentarán como definitivas para las elecciones generales.

Es importante destacar que las agrupaciones políticas sólo podrán presentar a los comicios generales, aquellos candidatos que hayan resultado electos en las primarias inmediatas anteriores dentro de ellas mismas.

De allí en más, cada partido aplicará en todo el territorio nacional, las reglas de distribución de acuerdo a sus cartas orgánicas. Podrá hacerlo por el sistema D’hont, podrá hacerlo por lista completa o por porcentajes. Al parecer, la ley no prevé limitaciones en este sentido, por ello, pasaremos ahora a analizar algunas Cartas Orgánicas.

Luego de una minuciosa búsqueda en distintos ámbitos, hemos encontrado pocas regulaciones internas partidarias que se encuentren publicadas y para conocimiento general. Asimismo, en los casos en los que se encuentran publicadas, no se ha modificado el sistema de selección de candidatos para la implementación de las PASO.

Siendo la ley 26571 de “orden público”, las normas contenidas en ella son de aplicación obligatoria, más allá de lo que hayan previsto los partidos políticos. No obstante ello, la misma ley prevé una remisión expresa a otros cuerpos legales (como los mencionados anteriormente), para lo cual habilita el ejercicio de la soberanía partidaria. En otros casos las normas se contradicen sólo en parte y en otras, pese a la remisión, los partidos nada han dicho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s