Ejemplos de la aplicación de la Ley Electoral en Cartas Orgánicas partidarias

Veamos ejemplos concretos en Cartas Orgánicas.

1.- Un ejemplo de soberanía partidaria, donde la ley ha autorizado regular con discrecionalidad es el siguiente:

La Carta Orgánica Nacional del Partido Justicialista autoriza la presentación de candidaturas de extra partidarios. Esta previsión, de acuerdo con la nueva normativa podría ser aún más restrictiva, limitando la participación de extra partidarios a un número determinado o prohibiendo su presentación en determinados cargos –v.gr. Presidente de la República- o imponiendo un mínimo de antigüedad, etc.

La misma situación se encuentra regulada en la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, con un sentido diametralmente opuesto. Allí observamos que la participación electoral para cargos electivos tiene una importante limitación, aquellos que deseen ser candidatos a Presidente o Vicepresidente deberán tener al menos 5 años de antigüedad mínima y continua.

2.- Un ejemplo de regulación nula es el siguiente:

La Carta Orgánica del Partido Justicialista prevé que los candidatos partidarios a Presidente y Vicepresidente de la Nación, serán elegidos por el voto directo de los afiliados y tomando a toda la República como distrito único. Asimismo, menciona que “por igual podrán participar en dicha elección los ciudadanos no afiliados a otros partidos políticos que se encuentren en condiciones de emitir sufragio”.

Este artículo de la Carta Orgánica Nacional del Partido Justicialista es nulo a partir de mediados del año 2010, por imperio del artículo 109 de la ley 26571, al ser contrario al artículo 23 y 24 del mismo cuerpo legal.

Lo mismo sucede con idéntica situación regulada en la Carta Orgánica Nacional de la Unión Cívica Radical, que en su artículo 13 limita la participación en la elección de los candidatos a Presidente y Vice sólo a los “afiliados de la República”.

3.- Un ejemplo de laguna normativa es el siguiente:

Si bien la Carta Orgánica del Partido Justicialista contempla las internas, no lo hace específicamente teniendo en cuenta el nuevo procedimiento legal. Tal es así que considera que “en la elección de autoridades internas del Partido y de candidatos a cargos públicos electivos, se dará participación a las minorías correspondiendo a la primera minoría el veinticinco por ciento de los mismos, siempre que alcance dicha minoría el veinticinco por ciento de los votos válidos emitidos”.

De acuerdo a este artículo, aquella lista que haya obtenido la mayor cantidad de votos conformará la lista en un setenta y cinco por ciento (75%) y la primera minoría –si alcanzó el 25% de los votos emitidos- ocupará el otro 25% de la lista a Diputados Nacionales.

Claramente, el partido podría regular la asignación de lugares en la lista de éste modo, pero quedan aún muchas incógnitas. Una de ellas sería el modo de conformar el 75/25; podría ser que la mayoría ocupe los primeros lugares (75%) y los últimos la primera minoría.

También podría suceder que se intercalen los candidatos teniendo una proporción de 3 a uno, correspondiendo los primeros 3 candidatos de la lista de Diputados Nacionales para el ganador y el 4 para aquel que obtuvo la primera minoría, y así sucesivamente.

Así podríamos continuar indefinidamente pero carecería de sentido, asimismo, no queda claro el modo en que deberán asegurarse la participación femenina de acuerdo a la ley de cupo y su reglamentación. Queda claro que nos encontramos ante un vacío o laguna normativa.

En el caso de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, nada dice sobre la distribución de los lugares para la conformación de las listas a Diputados nacionales. En este caso la laguna y su ambigüedad es aún mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s