Llenando la laguna

Dada la letra de la Ley puede darse una interpretación apresurada del artículo 109 de la ley 26571, que obliga a las “agrupaciones políticas a adecuar sus cartas orgánicas y reglamentos a lo dispuesto en la ley, dentro de los 180 de su vigencia”, siendo nulas las previsiones de dichos cuerpos legales que se opongan a la misma, una vez vencido el plazo.

Evidentemente, el legislador ha querido compeler a los partidos políticos a que realicen las adecuaciones normativas para hacer efectiva la norma que se estaba votando. No obstante ello, se ha generado en los hechos una gran laguna normativa que difícilmente pueda suplirse por otro que no sea la agrupación política.

En los casos en los que sólo faltan por menores, como los ejemplos brindados, habrá menos inconvenientes para llenar esa laguna, pero en los casos de los partidos políticos que no hayan previsto ningún tipo de procedimiento interno para la elección de candidatos, será más complejo.

No obstante ello, entendemos que dicha laguna podrá ser oportunamente subsanada por la justicia al momento de adjudicar las bancas, si aplicara supletoriamente el procedimiento previsto en el Código Electoral para la elección general.

Es decir, en caso que las agrupaciones políticas sean reticentes a reglamentar este aspecto, la justicia podría aplicar, por ejemplo, supletoriamente el sistema D’hont para la distribución de los cargos entre las listas que hayan participado de la interna.

Por lo general, las propias Cartas Orgánicas partidarias prevén la aplicación subsidiaria o supletoria de la normativa nacional en todo lo que corresponda.

Nadie puede negar la falta de claridad de algunos aspectos sobre la implementación de las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias en el país durante el año 2011. Tampoco se podrá negar las dificultades que traerá con el actual sistema electoral nacional y las virtudes que podrían tener el contar con un sistema electrónico de votos u otro similar.

No obstante ello, en algún punto, aquellos que se encuentren directamente vinculados a la participación política deberán aceptar los cambios impuestos y avanzar hacia esquemas contributivos y no destructivos de lo sancionado. Claramente habrá mucho que mejorar, pero esto es lo que está y poco ayudamos desde la sola crítica.

Cada uno de los actores tiene mucho por hacer, los partidos deben regularizar sus afiliaciones, algunos deben convocar a elecciones para cargos internos transparentes y reales, todos deben modificar y dar a publicidad sus Cartas Orgánicas para que los ciudadanos puedan participar verdaderamente.

En este, como en otros casos, es importante preocuparse por cumplir las propias obligaciones antes de reclamar –aún justamente- al otro que cumpla con las suyas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s