“El votante joven de hoy maneja a la perfección Twitter y es muy exigente en 2.0″

Nota en la que Federico Landera es citado como experto en campañas electorales.

 

EN LOS EQUIPOS DE CAMPAÑA APUNTAN A BUSCARLOS VÍA INTERNET
Un tercio del padrón son jóvenes con poco interés en la política

A los ciudadanos de entre 19 y 28 años les importa casi nada la política. El 94% no participa ni adhiere a un partido. Estrategias para seducirlos antes de las elecciones

VICTORIA URDINEZ Buenos Aires

Pese a ser los jóvenes un segmento clave entre los votantes argentinos, la dirigencia política aún no los ha logrado enamorar. De acuerdo con una encuesta efectuada durante el último mes, el 74% de los jóvenes que tienen entre 19 y 28 años manifiesta estar poco o nada interesado en la vida política. El estudio realizado por la consultora Carlos Fara & Asociados también revela que casi la totalidad –94%– no participa ni adhiere a un partido político.

Cerca del 33% de los electores que deberán acudir este año a las urnas son jóvenes, esto constituye nada menos que un universo de 9 millones de votos. De esa cantidad, 1.800.000 serían los que votan por primera vez este año.
Aún sin datos oficiales, esos son los pronósticos que manejan distintas consultoras en temas electorales consultadas por El Cronista que ratifican, en esa franja, la cantidad de votantes nobeles respecto a las presidenciales de 2007, aunque con cierto crecimiento y cambios de actitud.
“El toque relevante del voto joven para estas elecciones no pasa tanto por el número –ya que sufrirá un incremento leve– sino por un nuevo tipo de joven que es el que nació con la tecnología, el joven 2.0”, opinó el especialista electoral Federico Landera.
A estas elecciones se suma que por primera vez los jóvenes de 17 años votarán en las primarias de los partidos políticos que se realizarán el próximo 14 de agosto. Serán aquellos que tengan 17 años cuando se realicen las internas pero que cumplirán 18 para cuando se realicen las elecciones presidenciales el 30 de octubre y por lo tanto estarán habilitados para votar en las generales de octubre.
Todos los candidatos y estrategas saben la importancia de lograr el apoyo de este segmento y están detrás de ellos en la carrera por los votos.
Qué se hace para captar el interés del joven, o más bien, a este nuevo joven producto también de una sociedad transformada, se pregunta el consultor político ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba: “Un error es pensar en manipularlos, en decir ‘les pongo una musiquita de rock y como son idiotas votan por mí’.
Otra errónea es pensar ‘los convierto’. La tercera y acertada es comprenderlos” dijo.
Según trascendió de fuentes oficiales “el Gobierno está pensando en asegurarle un 25% en las listas como concejales, consejeros escolares, en los espacios provinciales o nacionales”. El kirchnerismo también aprovecha el fervor que surgió entre un segmento de los jóvenes tras la muerte de Néstor Kirchner.
En este contexto, todos coinciden que Internet constituye una herramienta útil para captar a estos nuevos votantes ya que la mayoría de ellos se informan a través de la web, siendo el voto joven mucho más adicto a este medio que el de los mayores.
“El votante joven de hoy maneja a la perfección Twitter y es muy exigente en 2.0. en cambio hasta 2007 alcanzaba con hacer una página. Hoy en cambio tenés que hacer una muy buena página”, subrayó Landera.
“Nosotros buscamos escuchar a los jóvenes, ver cuales son sus intereses y ayudarlos a resolver sus problemas”, contó Pía Mancini, responsable de juventud del equipo de campaña de Francisco de Narváez. También “tenemos un equipo de nuevos medios importante”, completó al tiempo que reconoció que pese a que el diputado y precandidato a gobernador tiene “buena llegada” con los jóvenes, en general “ellos expresan un gran desinterés hacia la política y piden ser escuchados”.
Por su parte, desde el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, el responsable de comunicación Fernando Corrillate explicó que tienen “un espacio exclusivo dedicado a realizar actividades con los jóvenes de tipo cultural, y además una fuerte presencia de militancia en colegios secundarios y universidades”. “Igualmente nuestro perfil de ser una fuerza joven y moderna ayuda para captar jóvenes, incluso la mayoría de los dirigentes tiene entre 30 y 50 años”, agregó el comunicador.
Utilizar las redes sociales, participar de actividades con jóvenes, todo es válido a la hora de tratar de captar su atención.
Con esa misión, Ricardo Alfonsín, precandidato radical a la presidencia participó la semana pasada de encuentros con agrupaciones de jóvenes radicales en la Facultad de Agronomía de la UBA en el Micro Estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Su adversario, Ernesto Sanz, publicó en Twitter el viernes: “Por participar del Congreso Nacional de la Franja, junto a los jóvenes universitarios de la UCR”.
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