Se firmó el dictamen en Diputados sobre el proyecto de salidas transitorias

Foto: quenoserepita.com.ar

En el día de ayer la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados logró dictamen favorable al proyecto que busca reducir la probabilidad de reincidencia y una adecuada reinserción al medio social de las personas condenadas por delitos graves contra la integridad sexual.

En una reunión que logró un quórum ajustado se acordó pasar a la firma de un proyecto consensuado entre varios bloques, que había tenido dictamen en comisión el año pasado pero que, por el vencimiento de plazos, no pudo ser tratado en el recinto.

Previo a conseguirse la cantidad necesaria de Diputados para pasar a firmar, el padre de Soledad Bargna realizó unas declaraciones a favor del proyecto (ver apartado “Caso Soledad Bargna”); este caso fue un punto de partida para avanzar sobre esta iniciativa.

El Diputado Juan Carlos Vega, que preside la Comisión, en declaraciones a Paradoxia aseguró que: (…) el caso Bargna es el hecho que detona el proyecto de ley, para lograr mayores controles en la salida de los condenados de los delitos sexuales. Existen controles en la actualidad pero hay sospechas de que son frágiles y de que esas autorizaciones se compran y se venden. En este caso estamos hablando sobre condenados de delitos sexuales. Se establecen en este proyecto sobre-requisitos, a cargo de un equipo de psicólogos y psiquiatras especialistas en violencia sexual para que le garanticen a la sociedad que no va a volver a pasar lo que pasó con la familia Bargna.”

Caso Soledad Bargna

El cuerpo  de Soledad fue encontrado sin vida el 22 de mayo de 2009 en su casa de Caballito. Las pericias policiales determinaron que fue asesinada por más de 10 cuchilladas. El autor del crimen que luego confesaría su culpabilidad, Marcelo Pablo Díaz cumplía una condena por violación; asesinó a Soledad durante una de sus salidas transitorias.

Dos años después del crimen la Justicia condenó a prisión perpetua a Marcelo Pablo Díaz, al hallarlo culpable del abuso sexual y el homicidio de Soledad Bargna. El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Criminal 26, que declaró reincidente a Díaz y le unificó una pena anterior de 12 años de prisión por la violación de una joven de 15 años, hecho por el que tenía salidas transitorias de la cárcel cuando abusó y asesinó a Bargna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s