¿Por qué están disparados los precios de los alimentos básicos?

Foto:diariolatercera.com

La institución de beneficencia británica Oxfam advirtió que los precios de la canasta básica de alimentos se duplicará en los próximos 20 años.

Redacción BBC Mundo

En su nuevo informe, Oxfam dice que, mientras se prevé que la población mundial aumente en un tercio, a 9.000 millones para 2050, los alimentos podrían no mantener el mismo ritmo de crecimiento. BBC Mundo examina las principales causas del fenómeno.

Y aumentan los temores de que sigan subiendo cuando se ve que las inundaciones afectan tierra agrícola en lugares como Australia, que exporta su trigo y caña de azúcar a todo el mundo.

En enero, el costo del alimento al por mayor alcanzó su cifra máxima registrada, de acuerdo con el Fondo para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés)

Los precios fueron más altos que su máximo de 2008, cuando una crisis en la producción alimentaria provocó disturbios y manifestaciones en todo el mundo.

Lo que es más: el precio del petróleo también está aumentando, alcanzando su más alto nivel en dos años.

¿Por qué están subiendo los alimentos?

Tras la crisis de 2008, lo que ayudó a que bajaran los precios fueron las buenas cosechas de la mayoría de los alimentos básicos.

Sin embargo, en 2010, un clima inclemente en algunos de los países que exportan alimento en grandes cantidades perjudicó enormemente el abastecimiento.

Esto ha contribuido a alzar los precios en casi un 20% más, con respecto a un año antes, de acuerdo con FAO (la cifra de 2010 fue apenas menor que la de 2008 en su totalidad).

Las inundaciones azotaron la estación de siembra en canadá y destruyeron plantaciones de trigo y azúcar en Australia.

Por si fuera poco, sequías e incendios destruyeron cosechas de trigo y otros cereales en Rusia y la región circundante durante el verano, lo que impulsó a Rusia a prohibir las exportaciones.

Como resultado, se prevé que la producción de trigo sea menor, este año, que en los últimos dos años, de acuerdo con cálculos del gobierno de Estados Unidos.

Producción y consumo de trigo

Año Producción global Consumo global Reservas (fin de período)
2006-2007 596 616 131
2007-2008 611 617 125
2008-2009 684 642 167
2009-2010 683 652 197
2010-2011 646 665 178
Millones de toneladas. Fuente:Departamento de Agricultura de Estados Unidos

La producción de trigo será la tercera en tamaño desde que empezaran los registros.

Sin embargo, se prevé que no cubra la creciente demanda de alimento, que es otro factor que hace subir los precios.

¿Han subido los precios de todos los alimentos?

 

El panorama no está claro.

El arroz, alimento básico de muchos países asiáticos, no ha subido tanto como otros productos debido a que se anticipa una cosecha sin precedentes para este año.

A esto, hay que agregar que algunos países que no dependen del abastecimiento proveniente de países exportadores que han sufrido desastres, no han experimentado las mismas alzas de precios.

Los precios del maíz en el este de África, por ejemplo, donde este alimento constituye la mayor parte de las plantaciones, han caído en un 50% tras una cosecha extraordinaria.

También ha habido problemas climáticos más focalizados. Éstos han recibido menor cobertura periodística, pero no son menos importantes para los agricultores y consumidores en esas áreas.

Los precios de las cebollas se dispararon en India, el mes pasado, tras lluvias torrenciales en el oeste, de donde proviene mucho de su abastecimiento.

Como muchos gobiernos del mundo, el gobierno indio está bajo gran presión para que tome medidas, ya que las cebollas son parte fundamental de la dieta india.

En América Central, la falta de lluvia ha perjudicado las cosechas de frijoles y ha causado los mayores aumentos de precios individuales, de acuerdo con un reciente informe de la FAO.

El precio de los frijoles rojos, parte de una dieta básica en la región, casi se ha triplicado en el último año en El Salvador y Honduras.

¿Qué papel juegan los especuladores?

La FAO dice que los especuladores que intercambian mercancías en las bolsas de valores no son responsables de los enormes aumentos de precios, pero han empeorado las cosas.

Incendios y sequías forzaron a Rusia a prohibir las exportaciones.

El azúcar es un buen ejemplo. La producción no ha podido mantener el ritmo de la creciente demanda que proviene de los países en desarrollo, lo que ha empujado los precios a niveles insospechados.

Sin embargo, la Unidad de Investigaciones de la revista británica The Economist también apunta al papel de los especuladores, quienes vieron en la situación una oportunidad para invertir y “ayudar a exagerar” el repunte de los precios.

El Movimiento para el Desarrollo Mundial (WDM, por sus siglas en inglés) está muy interesado en eliminar estas apuestas a los precios.

Desea ver una mayor regulación de la compra y venta de contratos a futuro, los que son un acuerdo para vender una mercancía a un cierto precio, en un determinado momento.

Éstos se crearon para reducir la incertidumbre en la medida en que el productor tiene garantizado el precio y el comprador asegura los bienes que requiere. Se trata, efectivamente, de una manera de reducir el riesgo para ambas partes, a la hora de hacer negocios.

Sin embargo, el WDM y otros piensan que el comerciar estos contratos como valores y acciones está empujando los precios de los alimentos todavía más, en detrimento de la gente más pobre.

¿Y qué está pasando con el precio del petróleo?

El precio del barril de petróleo alcanzó a los $125 en el mercado de Londres, el nivel más alto en casi tres años.

Se han registrado agudos aumentos en semanas recientes, tras los disturbios políticos en países productores de petróleo del Medio Oriente y el norte de África.

Subyacente a esta incertidumbre se halla la creciente demanda de petróleo.

Los analistas apuntan, en particular, a la sed de energía de China para hacer funcionar sus industrias y poder mover miles de sus nuevos coches.

Como con el alimento, es muy difícil escapar al impacto de precios en alza del crudo.

Esto no sólo repercute directamente sobre el costo del combustible y la energía, sino que también se transmite a los precios de otros productos al alzar el costo de produción y de transporte.

Mientras muchas economías del mundo luchan por recuperarse de una dolorosa recesión global, los salarios no están subiendo a la par. Mucha gente está sufriendo las consecuencias.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s