Elecciones porteñas 2011: cómo quedaría el escenario en la Legislatura

Foto:vocesescritas.com.ar

En las elecciones del 10 de Julio la Legislatura Porteña renueva 30 bancas de la Cámara. La tendencia, según la encuestadora Poliarquía, indica que el recinto pasará de una composición fragmentada a un predominio de los bloques del Pro, Frente para la Victoria y aliados y Proyecto Sur.
El bloque oficialista, Pro, pone en juego 14 de los 24 diputados con los que cuenta; Diálogo por Buenos Aires renueva 3 de las 4 plazas con las que cuenta; la Coalición Cívica 2 de las 6 bancas que posee; el Encuentro Popular para la Victoria 2 de sus 4 plazas; Nuevo Encuentro pone en juego sus únicos 2 escaños y el Peronismo 2 de sus 4 lugares. Por último los monobloques: Unión Federal, Nueva Izquierda, Igualdad Social, Partido Socialista, Encuentro Progresista ponen en juego su única banca.
No podrán buscar su reelección, porque han completado dos mandatos seguidos, los diputados del Pro Osvaldo Martin Borrelli y Álvaro González, ni Diego Kravetz del Peronismo. Tampoco renovará Martin Hourest del monobloque Igualdad Social ya que irá como candidato a Diputado Nacional por el Frente Amplio Progresista.
Las primeras encuestas otorgadas por Poliarquía plantean un escenario electoral con 40,03% para el Pro, un 23,6% para Frente Para la Victoria (junto a Alianza Nuevo Encuentro y Frente Progresista Popular) y Proyecto Sur 14%.
Siguiendo estas estimaciones Pro conseguiría incluir los primeros 15 diputados de su lista: Sergio Bergman, Cristian Ritondo, Marina Klemensiewicz, Oscar Moscariello, Martin Ocampo, Lía Rueda, Rogelio Frigerio, María Herrero, Enzo Pagani, José Luis Acevedo, Victoria Morales Gorleri, Daniel Presti, Francisco Quintana, Gabriela Seijo y Daniel Lipovetzky.
El espacio del Frente Para la Victoria dividiría sus 8 bancas con sus aliados del Ibarrismo (encabezan la lista Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi y Eduardo Epsteteyn) y del Nuevo Encuentro (ingresarían Gabriela Cerruti y Adrian Form).
Proyecto Sur sumaría a sus 7 escaños 5 más con esa intención de voto: Pablo Bergel, Virginia González Gass, Claudia Neira, Alejandro Bodart y Aldo Galloti.
Coalición Cívica renovaría solo 1 de las 2 bancas que pone en juego: Maximiliano Ferraro.
El escaño restante lo ganaría Jorge Telerman, que se ubica quinto en las encuestas, con un 2,66%.
La composición de las 60 bancas de la Cámara resultante sería: Pro, primera minoría con 25 diputados, Frente Para la Victoria (conformado por los diputados del Encuentro para la Victoria, Dialogo por Buenos Aires y Nuevo Encuentro) con 13 diputados y Proyecto Sur con 12 diputados. Como cuarta fuerza se posicionaría la Coalición Cívica con 5 representantes, por ultimo quedaría la UCR con 2 representantes y los monobloques de Unión Federal, Solidaridad e Igualdad y el escaño ocupado por el Frente Progresista por Buenos Aires de Jorge Telerman.
En el caso de existir una mayor paridad en el resultado de la primera vuelta del 10 de julio, puede plantearse otra composición en la Legislatura Porteña. Con un hipotético escenario que otorgue en primera vuelta un 35% para el Pro, un 30% para FPV (con sus listas de adhesiones), un 15% para Proyecto Sur, un 8% para la Coalición Cívica, un 5% Telerman y un 3% para la UCR la distribución de las 30 bancas quedaría de la siguiente forma: 11 bancas para el Pro; 10 para el FPV y aliados, 5 para Proyecto Sur, 2 para la Coalición Cívica, 1 para la UCR y 1 para el Frente Progresista por Buenos Aires de Jorge Telerman.
Los diversos escenarios que pueden plantearse hasta la fecha de las elecciones depende mucho de la visibilidad que adquieran los partidos como Coalición Cívica, UCR y el Frente Progresista por Buenos Aires que, hasta el momento, cuentan con un piso muy bajo de votantes respecto de sus performances pasadas.
En este ejemplo la distribución sería: Pro 21 bancas, 15 para el Frente Para la Victoria y aliados, 12 para Proyecto Sur, 6 para Coalición Cívica, 3 para la UCR y 1 banca para el Frente Progresista por Buenos Aires de Jorge Telerman.
En ambos escenarios puede vislumbrarse una composición basada en tres grandes bloques dejando atrás la fragmentación parlamentaria del periodo precedente. Según las proyecciones el Pro conservaría en cualquier caso la primera minoría del recinto y Proyecto Sur aumentaría considerablemente su representación debido a que los siete diputados de su bloque no renuevan en este periodo. Por último la fortaleza de la representación de Frente Para la Victoria en la Legislatura Porteña dependerá de la estabilidad, que luce solida por el momento, de sus alianzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s