Entrevista al Diputado Nacional Carlos Vega de la Coalición Cívica sobre Lavado de Activos

Foto:periodicolea.com

¿Por qué señaló que el proyecto Anti Lavado se trató espasmódicamente?

Fui el único diputado que se abstuvo en la votación en particular, vote a favor en la general para evitar sanciones a mi país por parte del GAFI  pero, personalmente, no puedo convalidar algo que creo que realmente no sirve de nada, no es eficaz en términos de combatir el crimen transnacional organizado que es, técnicamente, el objetivo del lavado. Es o una ingenuidad o mala fe creer que mejorando la ley del lavado nosotros vamos a combatir el crimen transnacional organizado porque es mucho más amplio, es corrupción, evasión, narcotráfico, trata de personas y juego on line, todo ese paquete de ilicitud conforma lo que se llama crimen trasnacional organizado y de eso no se habla en el parlamento argentino. Se nos ha pedido y exigido que votemos una ley de lavado para cumplir con el GAFI y no caernos del G-20, esto no le sirve de nada al país, no es serio hablar de una ley de lavado en un país donde los procesos judiciales por acto de corrupción duran 14 años y sólo tienen un 4% de condena. Si la corrupción está en la base del lavado, si está en la base del cohecho trasnacional, o hablamos de corrupción como es debido y partimos de la base de que es una endemia cultural argentina o no hablamos de nada.

En términos de lucha contra la corrupción la ley promovida de nada va a servirle al país. El volumen económico que se cuela detrás de los hechos de corrupción se calcula que es del 2 al 3% del PBI, estamos hablando no sólo de los casos de soborno, Skanska, IBM, también está la evasión fiscal que es un acto de corrupción que integra esa matriz de delitos, también está el narcotráfico y el juego, todo esto debe ser analizado de manera sistémica.

¿Existe voluntad política para tratar los delitos del poder?

De ninguna manera, he presentado un proyecto que reforma del código penal transparentando, en primer lugar, el impacto que la corrupción tiene en la vida de la Argentina y, en segundo lugar, intentando enviar un meta mensaje a la sociedad diciéndole que no esté resignada. Esto es cultural, viene aparejado con la frase “Roban pero hacen” y más relacionado con el gobierno actual es la idea de que hay corrupción pero también hay crecimiento con equidad social, esto nos dice hoy el mensaje kirchenrista y es mentira. Yo vengo de CEPAL y ahí hay gráficos que son elocuentes, a mayor corrupción mayor índice GINI (el índice encargado de medir la equidad social), Argentina tiene hoy un índice de 0,58 lo que nos coloca en el cuadro de honor de la injusta distribución del ingreso en el mundo. Con alta corrupción no existe la posibilidad de bajar la evasión fiscal ni de equilibrar el ingreso de los habitantes y mucho menos de generar una confianza del ciudadano en la ley.

Hay que clarificar el mensaje y decir que la corrupción no es solamente un vicio de carácter ético o moral, en ese sentido hay que tomar la forma de pensar anglosajona con respecto a la corrupción: el corrupto me está robando mis impuestos y eso es lo más sagrado de mi contribución. En cambio, en Argentina, tenemos una larga historia de convivencia liviana con la corrupción.

Con respecto a su proyecto para reformar el Código Penal ¿Por qué se amplía la figura del funcionario público?

Todas las normas en materia de corrupción del Código Penal Argentino están desactualizadas menos el 268 segunda parte, esto se debe a que fueron redactadas en la década del 20, hace 90 años. La corrupción se ha sofisticado en todo este tiempo. Hay que agregar una cosa, la Ley no es mágica, ni por si sola soluciona una endemia cultural como la corrupción. Esta se debe abordar desde tres ángulos: Modificando la Ley Penal que es absolutamente anticuada en términos de delitos de poder; modificando el funcionamiento de la justicia argentina que tiene una larga tradición de debilidad frente al poder, un juez argentino prefiere juzgar 10 robos, 5 homicidios y no un acto de corrupción; por último el mensaje cultural que debe ser implementado desde chicos, hay que concientizar que el que corrompe está haciendo las cosas mal.

El proyecto también prevé una sanción a los jueces que se corrompen…

La sanción a los Jueces deben ser las más graves, porque se supone que el juez es la última garantía de justicia del ciudadano. El más poderoso debe recibir la mayor sanción y eso en términos de Justicia es representado por el Juez.


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