Entrevista con Adriana Montes Diputada Porteña, Coalición Cívica, sobre Comunas

Foto:tendenciadinamo.blogspot.com

¿Qué expectativas tiene de cara a las elecciones Comunales?

Tengo una expectativa muy alta con la elección comunal, porque después de muchos años se pudo concretar el reclamo de descentralización. Creo que, lamentablemente, van a ser los partidos tradicionales quienes en esta oportunidad acaparen las elecciones comunales; no obstante ello muchos de estos partidos han incorporado personas de Asociaciones Civiles y entidades barriales para que puedan formar parte de sus listas. Por única vez, los Legisladores, pedimos que la elección comunal esté unificada con la que decide quién será el Jefe de Gobierno.

Pienso que la elección va a ser difícil porque todavía no hay mucho conocimiento, no va a ser fácil en estas primeras oportunidades, pero creo que con buena voluntad vamos a incorporar la nueva distribución.

¿Cómo vio el proceso de concientización ciudadana en la Ciudad para enfrentar unas elecciones novedosas como las Comunales? ¿Piensa que el Gobierno manejó bien el tema de la difusión?

El Gobierno fue bastante presionado por la Comisión de Descentralización, a la cual pertenezco, porque al principio había un rechazo de difundir la nueva división. Es muy difícil que un Jefe de Gobierno quiera descentralizar porque significa perder poder y competencias; fue muy difícil ponerlo en marcha y hay que reconocer que, desde el Secretario de Descentralización, Eduardo Macchiavelli existió voluntad política y relación. Con él viajamos a Barcelona para ver cómo funciona la Comuna ahí y quedamos maravillados; ojalá el proceso que se inicia el 10 de julio culmine con resultados como esos. Luego de la presión ejercida comenzaron a publicar a mitad del año pasado en algunos medios de información sobre las Comunas. La difusión en resumen fue a medias.

¿Cómo evalúa el desempeño de los Pre-Consejos Consultivos Comunales?  ¿Cree que sirvió para generar mayor participación de los vecinos?

El problema fue cuando el Gobierno de la Ciudad se quiso meter dentro los Pre-Consejos. Lo de Pre es un invento de este Gobierno, los Consejos en muchas comunas estuvieron funcionando desde hace mucho tiempo, entre 8 y 9 años. A principios del año pasado el Gobierno decidió armar un Pre-Consejo con gente que pertenecía a su partido político, con lo cual desestabilizó la acción de los comuneros que venían trabajando de antes produciendo choques y problemas porque, evidentemente, a nadie le cae bien que se entrometan en los asuntos en que uno está trabajando y menos con fines políticos partidarios como fue este caso.

El hecho de que la Junta Comunal esté integrada por 7 miembros de diferentes espacios políticos ¿Cree que generará retraso en las decisiones operativas?

Me parece bien que tenga 7 miembros porque hace al juego democrático, si podemos funcionar como Legislatura con muchos más miembros también lo puede hacer la Junta Comunal. Fue pensado cuando se hizo la ley para que se ejerciera un poder democrático.

Una vez elegidas las Juntas Comunales, ¿Qué rol piensa que jugarán los Consejos Consultivos formados por vecinos? ¿Piensa que este Consejo y su cercanía con el Ejecutivo Comunal es el aspecto más novedoso de la iniciativa?

Esperemos que cumpla sus funciones, presentar iniciativas, promover y ordenar demandas de los vecinos. Su función está establecida por Ley y esperemos que funcione. Es novedoso el Consejo en el sentido que permite una mayor participación ciudadana, que es el objetivo de la descentralización. El Consejo podrá participar y hacer que la Junta Comunal actúe en consecuencia.

¿Cómo piensa que será la relación de las 15 autoridades Comunales con el Jefe Gobierno de la Ciudad, en caso de que la orientación política sea diferente?

Indudablemente hay que ver qué resulta de estas elecciones a Jefe de Gobierno. Si gana el macrismo seguirá todo igual o si ganamos nosotros o algún otro partido con una vocación democrática más fuerte se potenciará el proceso. Si el Ejecutivo es contrario al Jefe Comunal veremos cómo manejan la situación los seis integrantes que quedan, lo bueno es que la composición obliga al consenso.

¿Qué modificaría o agregaría a la Ley de Comunas¿ ¿Le otorgaría más competencias o cree que esto le restaría poder de decisión al Jefe de Gobierno?

Las competencias que tiene, por ahora, son bastante limitadas. Poco a poco vamos a tener que ir dándole más posibilidades de acción, mayor presupuesto, mejor manejo de los recursos humanos para beneficio de las Comunas. Todavía está muy atada al Poder Ejecutivo central. Por ejemplo, en Barcelona el tema de la limpieza funciona muy bien, eso se puede ir haciendo por comunas, el tema es que tiene 30 años de existencia, hay un largo camino por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s