Entrevista con Delia Bisutti. Diputada de la Ciudad, Solidaridad e Igualdad, sobre Comunas

elmensajerodiario.com.ar

¿Está de acuerdo con la creación de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires?

Sí, fui constituyente y parte del debate en la Ciudad. Creo que hay que empezar a promover las Comunas como un proceso de desconcentración y descentralización de algunas funciones del Ejecutivo central de la Ciudad.

Respecto de la ley de Comunas, ¿Hay algo en lo que no esté de acuerdo?

En la primera implementación que va a ser este 10 de julio, habrá que ver en la práctica qué cosas funcionan y cuáles no para ir modificándolas. En general está acorde a los debates que se fueron dando cuando se aprobó esa ley.

¿Cree que las Comunas van a facilitar la gestión y la relación con los vecinos?

Sí porque eso es lo que está planteado, esperamos que eso ocurra. A partir de este año con la elección directa de los representantes en las Comunas, los 7 representantes de la Junta Comunal tienen una obligación con la gente: ser el interlocutor directo para la resolución de los problemas que a la Comunas les compete resolver.

¿Considera que la relación de las 15 autoridades comunales con el Jefe de Gobierno va a ser una relación fluida independientemente de la orientación partidaria?

Eso se verá cuando funcione, la propia ley establece un mecanismo en el cual intervienen los 15 Jefes Comunales y el Jefe de Gobierno porteño para establecer políticas en conjunto.

El 10 de julio ¿Cree que se elegirán partidos políticos tradicionales o representantes vecinales?

La realidad es que la Ciudad de Buenos Aires no tiene Ley de Partidos Políticos y la única forma de presentarse a elecciones es presentarse a través de los partidos políticos que existen en la Ciudad; algunos son históricos, otros más nuevos, algunos con representantes sólo en la Ciudad.

¿Considera que la difusión fue suficiente, la gente está al tanto realmente?

No, creo que la gente tiene una noción más fuerte de lo que son los CGPC y de los trámites que realiza ahí cotidianamente pero no hay una conciencia clara a nivel elección de Comunas. Creo que pasada la elección del 10 de julio se va a empezar a conocer más y va a permitir, en la práctica directa, la concientización de lo que se vota y los roles que se van a desarrollar. La primera parte fue la constitución de la Ley y a partir de las elecciones empieza un segundo proceso que es la gente tomando conciencia de la relación directa comuna-vecindario.

¿Qué rol piensa que van a jugar los Consejos Consultivos?

Una vez asumidos el 10 de diciembre cada Comuna deberá activar la convocatoria a los Consejos Comunales como parte del funcionamiento más participativo y directo de los vecinos “sueltos” u organizados en ONGs, sindicatos, etc.

¿Cree que la Junta Comunal, al estar integrada por 7 miembros, generará retrasos en las decisiones operativas?

Eso me parece que se va a ver en la práctica. En general cuando un órgano ejecutivo, como en parte es la Junta Comunal, tiene varios integrantes siempre es más complejo. Será una experiencia a transitar, esperemos que ocurran las menores dificultades posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s