¿Qué se vota el 14?

Foto:deliberacion.org

Este domingo 14 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas y simultáneas no sólo a nivel nacional (donde se elegirán los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y – en 8 provincias – senadores nacionales (3 por provincia en Jujuy, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz); sino también las elecciones primarias provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis (donde ser elegirán Gobernador y Vice; Diputados; Senadores; Intendente; Concejales y Consejeros escolares).

Si bien, tratándose de una primaria, la elección debiera ser entre precandidatos de un mismo partido o alianza para definir quién será candidato en la elección general, en muchos de los casos esto no será así ya que los partidos presentarán una sola lista. En la categoría a presidente y vicepresidente de la Nación, por ejemplo, todos los partidos y alianzas que se presentan como alternativa irán a la primaria con una sólo fórmula de precandidatos; no así en el caso de los Diputados Nacionales donde estos mismos partidos o alianzas han presentado – en algunos casos – más de una opción.

Los candidatos para presidente y vice son: Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou (FpV); Ricardo Alfonsín – Javier González Fraga (Udeso); Hermes Binner – Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Alberto Rodríguez Saá  – José María Vernet (Alianza Compromiso Federal); Eduardo Duhalde – Mario Das Neves (UP);  Jorge Altamira – Christian Castillo (PO), Alcira Argumedo – Jorge Cardelli  (Proyecto Sur);  Elisa Carrió – Adrián Pérez (CC-ARI), José Bonacci – José Villena (Campo Popular de Santa Fe) y Sergio Pastore – Gilda Rodríguez (Acción Vecinal por Córdoba).

Otro dato interesante a tener en cuenta, en lo que refiere a la elección nacional, es que las fórmulas que se presentan para presidente y vice deben conseguir como mínimo el 1,5% de los votos válidos emitidos en todo el país (alrededor de 400.000 votos) para poder participar de la elección general; razón por la cual, muchos de los partidos más chicos, han hecho gran hincapié en este punto para no quedar por fuera el 23 de octubre.

La Provincia de Buenos Aires será, sin duda, una de las grandes protagonistas en las primarias nacionales ya que son más de 11 millones los ciudadanos bonaerenses que emitirán su voto el domingo. A nivel Provincial se elegirán los candidatos a Gobernador y Vice; a intendente en los 135 municipios, 1.036 concejales, 391 consejeros escolares, 23 senadores y 46 diputados provinciales. Entre los candidatos a gobernador y vicegobernador se encuentran: Daniel Scioli -Gabriel Mariotto (FPV) en la lista oficial de la Presidenta de la Nación; Francisco De Narváez -Mónica López (UDESO); Eduardo Amadeo – Claudia Rucci (Unión Popular); Mario Ishii Carlos Molinari (una segunda lista de FpV);  Martín Sabbatella – Laura Clark (Nuevo Encuentro); Juan Carlos Morán – Elsa “Tata” Quiróz (CC); Margarita Stolbizer – Francisco Morea (FAP); Mario Cafiero – Alberto Aramonio (Proyecto Sur) y José Montes Daniel Mario Rapanelli (Partido Obrero).

En el caso de San Luis, 311.949 sanluiseños, elegirán entre 14 listas a Gobernador y Vice y más de cien listas con candidatos a legisladores e intendentes. Entre los principales partidos se presentan: el oficialista Compromiso Federal; FpV; Frente Unidos Por San Luis (radicalismo, el GEN, el Socialismo y Libres del Sur) y Unión Radical.

Por su parte, Entre Ríos elegirá candidato a Gobernador y Vice; 17 senadores; 34 diputados provinciales y 29 intendentes. En el caso de San Juan se elegirá Gobernador y Vice, 34 diputados provinciales y 19 intendentes.

Para conocer más sobre el Sistema Electoral de Buenos Aires aquí

Para conocer más sobre el Sistema Electoral de Entre Ríos aquí

Para conocer más sobre el Sistema Electoral de San Juan aquí

Para conocer más sobre el Sistema Electoral de San Luis aquí

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s