Los candidatos van por los sub 30 que ya son un tercio del padrón

Los especialistas creen que en esa franja la oposición puede crecer para octubre. Alfonsín, Binner y Duhalde ya cambiaronsus estrategias en la web para captar votos

Victoria Urdinez Buenos Aires

Los jóvenes son el segmento clave de las elecciones. Más de la mitad de la población argentina tiene menos de 30 años: son 20.195.042 sobre un total de 40.117.096, según marca el último censo oficial. De ellos, 8.559.236 tienen hoy entre 18 y 29 años, lo que representa casi el 30% de los 28.861.196 de electores. Y las cifras aumentan a 14 millones de votantes si la franja se extiende de 18 a 39 años, los sub 40. Los números son contundentes pero la mayoría de los candidatos no los supo conquistar para las primarias aunque ahora tienen una revancha camino a las presidenciales del 23 de octubre.
Si bien es la presidenta Cristina Kirchner la que corre con ventaja porque fue la que mejor llegó al electorado joven sub 40 en agosto, los expertos coinciden que de cara a octubre el resto de los candidatos también tiene chances de conquistarlos. De hecho, argumentan es la franja donde más oportunidades de crecer tienen: Si uno proyecta los votos generales sobre los jóvenes, los opositores tienen al menos un 50% para captar, explicó el estratega político Federico Landera y arriesgó: El opositor que logre conquistarlos polariza la elección.
Tras la magna elección en agosto, varios candidatos dieron signos en los últimos días de querer afianzar la campaña política por esos lados: el candidato a presidente por el Frente Popular Eduardo Duhalde reapareció en un encuentro con jóvenes en una universidad de Pilar; Raúl Alfonsín de la Udeso en tanto lanzó su propuesta Plan Casa Joven y desde el Frente Amplio Progresista que postula a Hermes Binner para presidente realizaron una mesa nacional de jóvenes para potenciar una campaña joven. Una ventaja con la que cuentan, según los especialistas, es que el voto joven es el menos ideologizado, un factor que aumenta las posibilidades en el arco opositor para lograr cautivarlo en este lapso. Eso sí, para conquistarlos es primordial entender qué le interesa y le preocupa a este sector, apuntan los expertos y destacan que el principal error en la campaña anterior fue que hicieron una agenda joven estática, no interactuaron ni se les acercaron demasiado.
Para ello Internet y las redes sociales se transformaron en piezas fundamentales: la mayoría de los jóvenes utiliza estas herramientas y pasa varias horas frente a una computadora. En este sentido el director de la consultora Politegia especialista en estrategias de e -política Javier Irigaray, señaló una significativa presencia de Cristina a través de su sitio web y en las cuatro redes sociales y plataformas 2.0 (Twitter, Facebook, YoutUbe y Flickr). Al dato hay que agregarle la reciente creación de Pj Digital: Sumate a Cristina una plataforma 2.0 para coordinar acciones militantes de cara a octubre. Pero Irigaray resaltó también que hay un incremento en cantidad de followers que ha desarrollado Ricardo Alfonsín en las últimas semanas y un crecimiento de su actividad online tanto en Youtube como en Flickr. Alfonsín incorporó un módulo en su web donde podes subir la foto con él y también un programa digital ?abrile la puerta al futuro para sumar a jóvenes voluntarios?, apuntó el estratega. También en la red social Twitter viene creciendo considerablemente Hermes Binner y en Facebook, Eduardo Duhalde, agregó.
Pero eso no es todo. También es importante, especialmente cuando el propio presidencial no tiene tanta llegada a los jóvenes que otros candidatos del partido se puedan identificar con ellos: ?Por ejemplo en el FAP, la diputada y candidata Victoria Donda es la que lleva la bandera de los jóvenes, tiene mucha presencia en las redes sociales y un estilo bien desestructurado, explicó Irigaray. Igualmente Landera alertó: No solamente tenes que abrite una cuenta de Twitter, tenés que interactuar; no solamente es mostrar una cara joven sino que los jóvenes se tiene que sentir identificados con esa persona. A modo de ejemplo citó: Boudou con su guitarra logró buena llegada a los jóvenes, pero no Adrián PÉrez que en cambio tiene onda de un chico grande.

Fuente: Cronista.com

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