Día Internacional Contra la Explotación Sexual, y el Tráfico de Mujeres y Niños

Tráfico de personas 2010- http://www.state.gov

Hoy 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual, y el Tráfico de Mujeres y Niños. Durante el día se llevarán adelante distintas acciones para concientizar sobre la importancia de la lucha contra este delito.

Los ministerios de Justicia y de Educación promoverán a través de los portales oficiales educ.ar e infojus.gov.ar contenidos educativos acerca de la problemática. Por otra parte se realizará una marcha hoy al mediodía de Tribunales al Congreso organizada por candidatos del Frente Amplio Progresista contra la Trata de Personas.

El panorama en Argentina de la lucha contra el Delito de Trata de Personas tiene en estos momentos estado parlamentario. Cabe destacar que el proyecto para reformar la ley vigente Nº26.364 obtuvo el pasado 31 de Agosto media sanción del Senado y espera ser tratado en Diputados.

El proyecto, consensuado en base a las iniciativas de los legisladores Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla; Adriana Bortolozzi; Liliana Negre de Alonso; Roy Nikish; y Juan Carlos Romero,  modifica la tipificación del delito de trata de personas y apunta a crear organismos y a volcar recursos para la asistencia y la reparación del daño a las víctimas de este delito.

Una de las modificaciones más importantes es la eliminación de la distinción actualmente existente entre trata de mayores y menores de dieciocho años. En tal sentido, el proyecto establece que en ningún caso el consentimiento dado por la victima será causal de eximición de responsabilidad de los autores.

Además se castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también el que “promueva o facilite la prostitución de una persona”.

La Diputada porteña Diana Maffía, de la Coalición Cívica  señalaba en Agosto, a la Revista Observatorio Político queLa Ley de Trata salió muy rápido, enviada por el Ejecutivo, y logró transformar a la Trata en un delito federal lo cual es formidable porque permite perseguir al delito en cualquier distrito del país, cosa que antes no pasaba. Eso me parece un avance extraordinario pero, luego, hay muchas cosas que reformar, muchos puntos que parece que están hechos para encubrir a los tratantes más que para defender a las víctimas, por ejemplo el tema de la edad, que haya que demostrar – a partir de los 18 años – que no se consintió la propia esclavitud es aberrante y lo mismo con respecto a las penalidades, si te robas una vaca tenés entre 6 y 10 años de cárcel, si traficás una mujer tenés entre 3 y 5 años de cárcel… ¿Una vaca importa más que una mujer?”.

Para ver el proyecto que se aprobó en la Cámara de Senadores Nacional que modifica la Ley de Trata de Personas hacé click aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s