La importancia de Argentina en las elecciones de España

Veronica Smink

BBC Mundo, Argentina

Casi un millón y medio de españoles pueden, potencialmente, votar desde el exterior en las elecciones generales de su país el próximo domingo, según los datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De ese total, la mayoría son argentinos.

El país sudamericano tiene la comunidad más grande de españoles en el exterior y, por ende, el mayor número de votantes fuera de España. Es por eso que suele ser observado con especial interés por quienes siguen los comicios en la nación ibérica.

No sólo los analistas están pendientes del voto argentino: los mismos partidos españoles dedican bastante esfuerzo a captar el interés de los cerca de 325.000 conciudadanos nativos y nacionalizados registrados para votar en el país de Lionel Messi.

No se trata de una tarea sencilla: los contendientes no sólo deben convencer a los potenciales votantes de que los elijan a ellos. Primero deben persuadirlos de que completen los trámites para poder sufragar.

Y es que, a pesar de que tienen el derecho a votar, no todos lo españoles en el exterior lo hacen (al igual que en España, el voto no es obligatorio).

En las últimas elecciones generales españolas, en marzo de 2008, sólo el 40% del padrón habilitado votó en Argentina.

Eso, a pesar de que los propios candidatos –el oficialista José Luis Rodríguez Zapatero y el opositor Mariano Rajoy- visitaron Buenos Aires en los meses previos a los comicios para tratar de ganar adeptos (algo que mostró la importancia estratégica que le atribuían al voto desde Argentina).

Más complicado

Aunque sin la presencia de sus principales candidatos, este año el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –ahora liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba- y el opositor Partido Popular (PP) –otra vez encabezado por Rajoy- volvieron a lanzar actos oficiales en la capital argentina, de cara a los comicios del 20 de noviembre.

Pero muchos coinciden en que la tarea de captar el voto en Argentina –y en el resto del mundo- este año será más ardua que en el pasado.

Esto, debido a una reforma electoral que entró en vigor a principios de 2011 y que agrega exigencias para quienes quieren votar desde el exterior.

“Antes los electores recibían por correo la documentación para poder votar. Ahora, primero deben solicitar esa documentación a la Junta Electoral en España”, explicó a BBC Mundo Fernando López Pereira, presidente del PP en Argentina.

El nuevo requisito es criticado tanto por la dirigencia del PP como la del PSOE en Argentina.

“Ha morigerado el voto en el exterior”, se quejó ante este medio el secretario de Organización del PSOE, Gustavo López Pardo.

Las elecciones municipales, celebradas en mayo pasado, ya mostraron el impacto negativo que tuvo la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en la participación de los ciudadanos residentes en territorio extranjero.

En Argentina, sólo el 10% del total del padrón registrado votó en los comicios Autonómicos.

Ahora se espera un panorama similar para los comicios generales: las cifras a las que accedió BBC Mundo señalan que las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral habrían aceptado sólo cerca de 135.000 solicitudes para votar en todo el mundo.

Argentina seguiría siendo el país extranjero con mayor cantidad de votantes (más de 24.000) pero participarían del sufragio apenas un cuarto de la cantidad de electores que votaron en los comicios generales anteriores, en 2008.

Elecciones anticipadas

Debido a este nuevo desafío, tanto el PP como el PSOE enfocaron su campaña en Argentina a informar a sus potenciales electores sobre los pasos que debían dar para poder votar.

Según López Pereira, uno de los factores que jugó en contra de esa tarea fue el adelantamiento de las elecciones (originalmente previstas para marzo de 2012), lo que acortó el plazo de trabajo.

El dirigente del PP también responsabilizó al Estado español de no haber informado a los residentes en el exterior sobre los cambios a la ley electoral.

En cambio, el representante del PSOE dijo que eran las Juntas Electorales provinciales, y no el gobierno central, las que debían ocuparse de esa tarea.

Según las encuestas, el PP de Rajoy es claro favorito para este domingo.

No obstante, López Pardo se mostró confiado en que, en Argentina, el resultado sería favorable al partido de Pérez Rubalcaba.

“Desde 2006 el PSOE siempre gana en el exterior”, aseguró.

El voto argentino

A pesar de que este año se estima que votará apenas el 7,5% del padrón de votantes en Argentina, los líderes que representan a los dos principales partidos españoles en el país mantuvieron la importancia que tiene ese electorado.

“Un solo voto podría definir la elección de un diputado”, señaló López Pardo.

Por su parte, el presidente del PP consideró que la caída en el número de votantes será temporal, hasta que los electores entiendan el nuevo sistema.

Quienes estén habilitados para votar desde Argentina tendrán plazo hasta este martes para enviar por correo la papeleta con su candidato. De otra manera, podrán votar en el consulado español entre el miércoles y viernes, según la información oficial.

foto: civilitas-europa.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s