Femicidio y reforma del Código Electoral aprobados en Diputados

En lo que fue la segunda sesión del año se aprobaron en el día de ayer en la Cámara de Diputados dos proyectos con distintos orígenes. Por un lado la discutida reforma del Código Electoral y por otro la consensuada tipificación del femicidio en el Código Penal.

La sesión comenzó con una álgida discusión que se prolongó por más de 5 hs y que arrojó como resultado una ajustada votación para reformar el Código Electoral. Por 139 votos positivos contra 100 negativos se aprobó una reforma cuestionada desde varios sectores de la oposición. Básicamente el proyecto busca reemplazar el DNI tipo libreta por una tarjeta como único registro de identidad. El principal cuestionamiento en el recinto fue que se trató de apuro la medida y que deja abierta a la instancia de reglamentación varias medidas (como por ejemplo como va a ser el comprobante otorgado una vez que se emita el voto)

Luego de una ardua discusión se pasó a un tema que presentó el consenso de todos los bloques. La tipificación de la figura de femicidio en el Código Penal se aprobó por unanimidad con 203 votos a favor y una abstención. La medida busca el  Código Penal para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”. También incorpora la figura de femicidio vinculado, en donde se incluyen, los asesinatos cometidos contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con una mujer, a los fines de causarle un daño psicológico.

Para ver la versión taquigráfica de la Sesión hacé click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s