Por qué usar voto electrónico

Foto: fmnativa.com

El Observatorio del Voto Electrónico en Latinoamerica es una dependencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y señala en su pagina web las ventajas de utilizar este sistema de votación. Entre las mismas se destacan:

• Hace más sencilla la votación para los electores y reduce las tareas de los miembros de mesa, que ya no deberán contar los votos al finalizar el sufragio, ya que la totalización la realiza la máquina.

• Hace más rápido el escrutinio y ofrece los resultados en menos tiempo que en el método tradicional. Las máquinas de votación pueden también transmitir los resultados para ser consolidados, todo lo cual hace más rápida la de los resultados finales de una elección.

• Disminuye los costos del proceso electoral, tanto para quienes organizan el proceso electoral como para los partidos políticos. Hay un considerable ahorro en papel y materiales. Al mismo tiempo ofrece mayores garantías a los partidos en la medida que no necesitan disponer de observadores en cada mesa electoral sino algunos en los centros de votación.

• En algunos casos, como la votación no presencial, puede redundar en una mayor participación ciudadana debido a que el votante no necesita trasladarse a un centro de votación para ejercer el sufragio.

• Elimina posibles errores de marcación ocurridos en cédulas tradicionales de papel que podrían anular el voto del elector.

• La reducción de los tiempos de escrutinio es un punto clave cuando se compara el voto auditable y voto manual, ya que el primero representa mucha mayor rapidez que el segundo. No sólo durante el acto de votación en sí, sino durante todos los procesos que éste involucra.

• La implementación de un sistema electoral automatizado disminuye el tiempo necesario para la instalación de las mesas de votación pues se utiliza menos material físico y menos personal en el monitoreo del acto electoral. Esto se traduce en un proceso de votación más ágil y menos engorroso para el elector.

• Luego de llevado a cabo el sufragio, la totalización de los resultados puede llevarse a cabo en cuestión de minutos, dependiendo de la modalidad de envío de datos y tabulación escogida por las autoridades electorales. En un proceso manual el tiempo de totalización es considerablemente mayor por la cantidad de votos y variables a considerar en cada proceso.

• La rapidez a la hora de votar resulta en un estímulo para la participación ciudadana. Además los sistemas automatizados pueden contar con mecanismos para ayudar a los votantes con discapacidades o analfabetos a votar por sí mismos, sin violar el derecho al secreto del sufragio.

• Finalmente, un sistema automatizado de votación bien diseñado permitirá múltiples auditorías que garanticen la confiabilidad de los resultados y, a su vez, otorguen mayor legitimidad a los gobernantes electos.

Entre las modalidades del Voto Electrónico diferencia entre presencial y no presencial. El primer caso sería el utilizable para las elecciones de autoridades, y sobre este tema el sitio detalla:

Los votos son emitidos en un local de votación y se almacenan en un archivo de datos encriptado y firmado digitalmente en la máquina de votación electrónica. La identificación del votante puede realizarse por medios tradicionales o electrónicos.

En Latinoamérica se utilizan dos tipos de voto electrónico presencial: el registro electrónico directo (DRE) y el recuento electrónico (escaneo óptico) Sistema de votación de registro electrónico directo (Direct Record Electronic System – DRE). Utiliza máquinas especialmente fabricadas para la votación. En un sistema DRE los votos son registrados mediante una pantalla táctil en un terminal de voto electrónico.

La máquina de votación graba los datos que generan cada sufragio y las imágenes de las papeletas en la memoria del equipo. El sistema permite transmitir los votos en forma individual o consolidados a un centro de cómputos que emitirán reportes de resultados. La ventaja de este sistema es que el escrutinio es inmediato, siendo sus resultados de alta precisión y celeridad.

Dentro de esto modalidad encontramos a la urna electrónica brasilera. En esta urna, la pantalla muestra el nombre del partido y los candidatos con su respectiva foto, además del número que lo identifica. A través de un teclado numérico el elector tipea su opción, luego de lo cual debe confirmar su voto. La máquina de votación opera como si fuera un cajero automático.

Dispositivos de recuento electrónico (escaneo óptico). Los votantes utilizan un papel especial, o tarjetas perforadas, para seleccionar manualmente sus preferencias. Las papeletas son introducidas en un escáner óptico que lee las marcas realizadas por el votante y registra electrónicamente el voto.

Por ultimo, para conocer en detalle un analisis de la situación del voto electrónico y del sistema electoral de Perú realizado por la ONPE hacé click aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s