Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral opina sobre el Voto Electrónico en Observatorio Político

Para ver la entrevista completa hacé click aquí 

¿Cuál es su opinión acerca de la implementación del Voto Electrónico?

Se sacraliza un instrumento y no se dan cuenta que lo sagrado es el sufragio, y que sea lo mas fiel posible, lo mas comprensible para nuestra extensa geografía y nuestra heterogénea población. Entonces pensar: como yo no tengo fiscales en Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y además no lo conozco y la gente vota peronismo pongamos voto electrónico por ahí se equivocan y me votan.. Asimismo se pierde lo palpable, la inmediatez y la comprensión por parte del elector de que esos votos que dicen que en mi mesa fueron para tal o cual partido existen, que son papelitos que si hoy o mañana lo recuentan van a estar ahí. Esa es la base del fallo del Tribunal Constitucional Alemán cuando prohibió el voto electrónico. Si la opción es celeridad o certeza, se escoge la esta ultima opción, ese fue el fallo del Tribunal, hay otros países que defienden el sistema y me parece bien, se tiene que dar la discusión, sobre todo para que se conozca, por que hay quien se opone sin saber y quien apoya sin saber. Yo estuve en las ultimas elecciones en donde se eligió a Obama, en Maryland, y me dijeron mire las maquinas por que iba a ser la última elección en donde se usaban porque volvían al papel. Yo no creo en las cosas absolutas pero este sistema entro en crisis en varios lugares en donde se implementó.

En los lugares en donde vaya evolucionando el sistema en favor del voto electrónico no podría haber un sistema en donde no quede asentado una constancia física, impresa de la gente que voto y que esa constancia quede guardada para recontar los votos. Se trata de dos instancias, la de la mesa que queda asentada en una planilla y la otra una instancia de revisión posible. No puede remplazarse esa instancia. Las técnicas hoy en día te permiten realizar cualquier cosa, lo que olvidan algunos (hay que ver un poco también el perfil de los que opinan a favor del voto electrónico, te lo digo como fanático de la tecnología) es el acceso a los recursos tecnológicos.

Por suerte yo tengo acceso y me manejo a través de la tecnología pagando cuentas, haciendo tramites etc. Todo eso si falla el único perjudicado soy yo, en cambio, si falla el voto electrónico puede perjudicarse la decisión de mucha gente. Como funcionario publico puedo participar de debates y tomar decisiones pero la mayoría de las personas tiene una sola oportunidad cada dos años de participar en el gran debate y es votando. Porque tiene que pensar y confiar en una maquina cuyo mecanismo no comprende; entonces me parece que hay que pensar que quienes hablan livianamente de esto están acostumbrados a tomar decisiones, a opinar, lo hacen y lo hacemos desde una practica que nos hace ser una minoría, y una minoría no puede decidir la forma en que se expresa la mayoría. Hay que dar la oportunidad, la paciencia, la sabiduría de que el día de la elección todos los votos valen lo mismo, y todos somos iguales, entonces el sistema tiene que ser comprensibles para todos incluyendo a los que tienen menos ventajas. Me parece que no se pone el eje en ese punto, cada uno mira su problema y los que pensamos en termino de administración electoral pensamos en cuidar el voto para que sea igual y que esa igualdad sea tangible.

Un comentario en “Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral opina sobre el Voto Electrónico en Observatorio Político

  1. Pingback: Celeridad o certeza y urnas a la Maryland | Derecho a LEER

Responder

