Resumen de la semana legislativa

La semana legislativa presentó un alto nivel de actividad a nivel nacional, tanto en sesiones como en comisiones. El golpe en Paraguay, Fertilización Asistida y reforma del Código Civil y Comercial ocuparon el centro de la escena.

En la Cámara de Diputados la semana comenzó, el lunes 25 de junio, con una reunión simultánea con los Senadores para consensuar una declaración, que contó con el apoyo unánime de todos los bloques, para repudiar la “ruptura del orden democrático” en Paraguay. La sesión duró pocos minutos debido a que se aprobó un texto consensuado horas antes por las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto de ambas Cámaras.

El martes 26 de junio se realizó la reunión plenaria de las Comisiones de Finanzas y Justicia para tratar proyectos referidos a la transferencia de depósitos judiciales a la órbita del Banco Nación. Obtuvo dictamen para ser tratado en el recinto el proyecto presentado por Diana Conti del FpV, que en su artículo 5 señala que el Banco de la Ciudad debe transferir sus depósitos judiciales al Nación. Este punto en particular generó diversas discusiones durante el plenario. Jorge Yoma, presidente de la Comisión de Justicia e integrante del FpV se opuso a la medida y presentó un dictamen de rechazo logrando la adhesión de gran parte de la oposición; sin embargo primó la mayoría del bloque oficialista y el apoyo de los representantes de Nuevo Encuentro y se dictaminó en favor del proyecto de la Diputada Conti.

El día miércoles 27 de junio fue una jornada de intenso movimiento en el recinto de Diputados. En primer término la oposición, encabezada por la UCR intentó realizar una sesión especial para tratar los proyectos referidos a la baja del mínimo no imponible, en el marco de un contexto que anunciaba el paro del Sindicato de Camioneros con el mismo reclamo como bandera. Entre los proyectos presentados se destacaban los de la UCR, la Coalición Cívica e incluso un proyecto impulsado por integrantes del oficialismo, Recalde, Plaini y Facundo Moyano. Finalmente la sesión no se llevó adelante por falta de quorum.

Pasado el mediodía del miércoles se llevó adelante la sesión convocada por el oficialismo para tratar el proyecto que sanciona la Ley Nacional de Fertilización Asistida, entre otros temas. El proyecto obtuvo apoyo unánime (169 votos positivos y 7 abstenciones) y paso a la Cámara de Senadores. Asimismo se destacaron la sanción de la ley que establece a San Carlos de Bariloche como la Capital Nacional del Turismo Aventura y la iniciativa para renombrar la estación de Avellaneda de Ferrocarril Línea General Roca con el nombre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a modo de homenaje a 10 años de los incidentes en donde fueron asesinados. Ambas pasan a Senado para su aprobación definitiva.

En el Senado, exceptuando la reunión del lunes 25 de junio por lo sucedido en Paraguay, la actividad se centró en el trabajo de comisiones. Se destacó la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del martes 26 de junio. En la misma se dictaminó favorablemente y se acordó sesionar el 4 de julio para tratar el proyecto de creación de una comisión bicameral para la unificación de los Códigos Civil y Comercial. En la reunión se estableció también que dicha comisión estará integrada por 30 miembros.

Para los próximos días se espera que se apruebe la Ley Nacional de Fertilización Asistida proveniente de Diputados.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad paso principalmente por el Senado. El jueves 28 de junio se reunieron los Senadores bonaerenses.

La sesión en donde se aprobaron diversos proyectos transcurrió normalmente hasta que se trató el proyecto impulsado por el Senador Carreras del FpV por el cual se crea una comisión encargada de prevenir torturas, malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes a personas en condición de encierro. En su tratamiento, que necesitaba contar con dos tercios para su aprobación, el proyecto no contó con el apoyo de los Senadores del FpV que responden a Scioli. Debido a este desplante, la oposición realizó cambios al proyecto para brindar los votos necesarios para que se apruebe la medida y pase a la Cámara de Diputados. De esta forma la oposición logró que se modifique el artículo 3 inc. b), párrafo tercero y estableció que 3 de los miembros deben ser propuestos por los bloques de la minoría. Asimismo modificó el artículo 25 referido al presupuesto. En la misma sesión se realizaron homenajes a Belgrano; Kosteki y Santillan y por el Día de la Ancianidad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una sesión el jueves 28 de junio que contó con dos partes. En primer lugar, de forma expedita, aprobó varios proyectos para dar paso luego a la exposición del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta sobre la gestión del gobierno. El cuerpo en pleno expresó mediante un texto consensuado el repudio a la destitución de Lugo de la presidencia de Paraguay; además se aprobó la modificación de la Ley 2014 del Registro No Llame a la cual se le incorporó un párrafo que prevé sanciones.

El informe de Rodríguez Larreta duró aproximadamente 3 horas y consistió en una exposición y una ronda de preguntas de los Diputados de la oposición. Se destacó la presentación del proyecto que enviará el ejecutivo de Reforma Política. En líneas generales busca implementar elecciones primarias abiertas y obligatorias (la diferencia central con las nacionales sería la posibilidad de elegir el compañero de formula para el que resulte ganador en primera instancia, pudiendo elegir a su rival en la interna) y establecer la boleta única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s