México: López Obrador esperará conocer resultados para decidir si impugna

Redacción BBC Mundo

El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que seguirá esperando a los resultados oficiales de los comicios antes de decidir si impugna los resultados de los mismos.

“Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos”, afirmó López Obrador en una rueda de prensa en un hotel de la capital.

El candidato dijo que esperará hasta el miércoles y calificó de “inequitativas y plagadas de irregularidades” las elecciones del domingo.

Fuentes cercanas de Andrés Manuel López Obrador dijeron a BBC Mundo que agotarán todo el procedimiento legal de la votación antes de decidir si impugnan o no los comicios.

El candidato señaló que cotejarán las actas de las urnas electorales con que tienen los partidos que le han postulado.

Una vez concluido este trámite, el equipo no descartó la posibilidad de presentar impugnaciones a la elección, “pero será hasta terminar el proceso”.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la revisión de las actas debe realizarse este miércoles en los 300 distritos electorales.

Los resultados preliminares dan como ganador a su rival del PRI, Enrique Peña Nieto, lo cual fue reconocido por los otros dos candidatos, Josefina Vásquez Mota y Gabriel Quadri.

En 2006

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, recordó que en las elecciones presidenciales de 2006 López Obrador se negó rotundamente a reconocer el triunfo de Felipe Calderón y sus simpatizantes ocuparon durante varios meses La Reforma, una de las avenidas claves de Ciudad de México, provocando caos en la capital.

Después, López Obrador organizó una ceremonia de juramentación en El Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, declarándose el “presidente legítimo” del país.

Según Grant, algunos analistas consideran que esas acciones de hace seis años pudieron haberle costado votos en las presidenciales de este fin de semana. De hecho, este año la campaña de López Obrador emitió varios avisos publicitarios en los que pidió disculpas si esas acciones de protesta causaron problemas en la vida cotidiana de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s