Resumen de la semana legislativa

La semana legislativa presentó un moderado trabajo en la Cámaras Nacionales. La Cámara de Senadores, tuvo reuniones de comisiones y sesionó el día miércoles. La Cámara de Diputados, por su parte, no presentó actividad a nivel de comisiones, ni de sesiones.

La Cámara de Senadores sesionó el miércoles 11 de julio con un temario variado en donde se destacó el ingreso formal del pliego de Gils Carbó, candidata a Procuradora General, junto con la designación a los nombramientos de 22 jueces, 6 fiscales y siete defensores públicos. Además se aprobaron un proyecto de ley presentado por el Senador Guinle que modifica el tercer párrafo del artículo cuarto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; un proyecto de los Senadores Adolfo Rodríguez Saá y Roberto Basualdo que establece la actualización de los montos de la ley de Lealtad Comercial; y un proyecto que modifica la ley de régimen de libre acceso a la información pública ambiental proveniente de la Cámara de Diputados. Éste último, al haber sido aprobado con modificaciones, volverá a la Cámara de origen para ser revisado.

Entre la actividad de las diversas comisiones que se realizaron durante la semana se destacó la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico que se reunió el jueves 12 de julio y propuso el 30 de agosto como fecha para la presentación del informe final sobre el reordenamiento de las leyes que se vienen analizando desde el año pasado. Se estima que serán más de 3 mil leyes las que queden vigentes.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad parlamentaria estuvo atravesada por la discusión acerca de la decisión del Poder Ejecutivo provincial de abonar el medio aguinaldo en cuatro partes. Como resultante de esta medida se suspendieron las sesiones previstas para ambas Cámaras.

El jueves 12 de julio se suspendió en primer término la sesión en Diputados al mismo tiempo que se registraban incidentes en la puerta del Palacio Legislativo por parte de los empleados públicos nucleados en ATE. Horas después se conoció un comunicado firmado por todos los presidentes de los bloques del Senado provincial, señalando la suspensión de la sesión y manifestando, en solidaridad con los trabajadores, la suspensión del cobro de sus aguinaldos hasta que se encuentre la solución al conflicto.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó su sesión ordinaria el jueves 12 de julio, en la cual se destacó la modificación del valor de la unidad fija para las sanciones de transito. La Unidad Fija pasará a costar 1,66 pesos, es decir, 0,46 centavos más que la medida vigente. Asimismo en el recinto de la Ciudad también se hizo presente el conflicto del desdoblamiento del medio aguinaldo que atraviesa la Provincia de Buenos Aires; la Legislatura aprobó un proyecto mediante el cual se reclama aplicar la remuneración completa y de manera inmediata. Asimismo, por iniciativa de Fabio Basteiro, se rindió homenaje al Sindicalista de ATE Sección Capital, Germán Abdala por el 19 aniversario de su fallecimiento, en donde se señaló que se “”conmemora su lucha incansable por los derechos de los trabajadores y del campo popular al cumplirse el 13 de julio un aniversario más de su fallecimiento“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s