Lo que dejó la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias: Testimonios de los Diputados Sabbatella, Alfonsín, Gil Lavedra y la Senadora Escudero

Para ver la entrevista completa hacé click aquí

Martín Sabbatella Diputado Nuevo Encuentro

La sesión que convocó la oposición para tratar los proyectos para aumentar el mínimo no imponible se basa en especulaciones políticas, nunca estuvieron preocupados por los trabajadores, ni por la defensa de sus derechos, ni nada por el estilo. Me parece que hay una utilización de un tema, para hacer un acto político. El gobierno, es un gobierno que se caracterizó por: las paritarias, por el consejo nacional del salario, por el aumento sostenido del sueldo, por una serie de características que demuestran la voluntad para beneficiar a los trabajadores; esta claro que este es el gobierno que tiene como rasgo de identidad constitutivo la defensa de la clase trabajadora.

En cuanto a la propuesta de la oposición de implementar un aumento de manera automática del mínimo no imponible me parece que no se esta teniendo en cuenta que hay un gobierno que tiene como preocupación central la producción, el trabajo, el consumo y el mercado interno por lo tanto un gobierno con esas características tiene que tener la potestad de definir los tiempos en función de las cosas que van pasando en el país y teniendo en cuenta el objetivo que es crecer con armonía, es decir, ver que paso podemos dar hoy o cual mañana, como yo confío en los pasos que esta recorriendo el país me parece que es la Presidenta que tiene que determinar cuáles son los tiempos. Hay que tener en cuenta el contexto y las prioridades, nosotros siempre vamos a estar de acuerdo en la defensa de los derechos de los trabajadores, pero me parece que hay que insertar este pensamiento en el contexto, hay que armonizarlo junto con otras necesidades para que el país siga creciendo con inclusión en un contexto internacional muy difícil.

En este contexto la marcha realizada por Moyano es parte de la estrategia de desgaste del gobierno, tiene una clara intencionalidad política, creo que hoy Moyano se ha convertido en la punta de lanza de la estrategia de los sectores conservadores de Argentina, que se encolumnan detrás dejando de lado claras diferencias y peleas de años anteriores.

Ricardo Alfonsín Diputado UCR

Aumentar el mínimo no imponible es algo que se impone con celeridad en el contexto actual, en tal sentido presenté hace dos meses un proyecto de ley que busca una reforma tributaria mas amplia, la cual en relación a las ganancias propone aumentar sustancialmente las deducciones, con lo que se aumenta el mínimo no imponible, además de modificar las alícuotas para hacerlo mucho mas progresivo, para que no sea una alícuota que se aplica a cualquier categoría de la misma manera, y otro aspecto importante es la actualización automática de los montos en el impuesto a las ganancias. ¿Porque estamos esperando que sea la Presidenta la que disponga el aumento del mínimo no imponible? Porque el Parlamento le cedió las facultades y eso se remedia en el proyecto en donde la actualización quedaría establecida por ley. El mínimo se actualizará mensualmente de manera automática conforme a la evolución que registre el Índice de Salarios a nivel general medido por el INDEC y de esta forma ya no dependeríamos de la voluntad de una persona, sino que automáticamente se actualizaría.

Permanentemente desde el gobierno recurren al relato del intento desestabilizador para alguien que tiene alguna discrepancia con el oficialismo. Hasta hace poco eran la columna vertebral del gobierno los Camioneros y ahora que realizaron el paro están armando un movimiento destituyente, lo importante es sentarse a discutir las cosas de fondo. El mínimo no imponible ha sufrido un congelamiento desde hace años con respecto a la inflación, no ha sido aumentado en la misma proporción. El minino fue aumentado en un 50% mientras que en el mismo período la inflación fue del 150%, esto significa que se están aplicando mas impuestos sobre los trabajadores. Yo me pregunto porque no gravan más a las mineras, o se aplica sobre el juego, o la renta financiera o los beneficios eventuales. Si gravaran todas esas cosas podrían recaudar mucho más de lo que recaudan. Me parece que la Presidenta no se dio cuenta de lo que dijo, porque si señala que el 80% de los trabajadores no paga ganancia, esta diciendo que, por debajo de los 5800 pesos por mes está esa gran cantidad de trabajadores. Entonces algo anda mal en Argentina después de tantos años de crecimiento si esa cantidad esta por debajo de ese sueldo.

Sonia Escudero, Senadora Bloque Justicialista 8 de Octubre

Desde el 2007 hasta hoy la inflación fue de 147% y el mínimo no imponible subió sólo el 73%. Pero además hay que destacar que las alícuotas y las escalas salariales sobre las que se calcula el impuesto están paralizadas desde el año 2000. De esta forma, en el contexto inflacionario en el que estamos, los sueldos aumentan entre el 20 y el 30% anual para mantener el poder adquisitivo y esas subas terminan yendo a la caja del Estado por el pago de impuesto a las ganancias. En conclusión ese congelamiento desde hace mas de 10 años hizo que los trabajadores que no pagaban ganancias, ahora paguen y quienes ya lo hacían deben destinar un monto mayor de sus ingresos al impuesto. Para remediar esta situación es necesario actualizar el mínimo no imponible automáticamente, es por eso que el proyecto que presentamos junto al  Senador Romero actualiza el mínimo no imponible y la escala de ingresos del impuesto teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Salarios en el Nivel General, realizados por el INDEC. Con este proyecto estamos queriendo decir que no debemos caer en el error de pensar que el impuesto a las ganancias y sus implicancias es sólo una puja política o un reclamo gremial; tenemos que entender que es un tributo que afecta de manera directa e indirecta a toda la sociedad.

Ricardo Gil Lavedra Diputado UCR

Lo que se intenta con los proyectos presentados es evitar que la inflación sea una fuente de poder tributario; es decir, lograr que la erosión que significa para los salarios la devaluación de la moneda constante por la inflación, no la sufran los trabajadores. Por lo tanto estamos solicitando la actualización del mínimo no imponible así como la actualización de las asignaciones familiares porque cada vez más trabajadores pagan impuesto a las ganancias y de esta forma dejan de percibir las asignaciones, esto es debido a que se aumentan nominalmente los salarios por efecto de la inflación y se deja de percibir el beneficio. Hoy en día cuando un trabajador supera los 5 mil pesos deja de recibir la asignación y esto constituye una injusticia. Además de discutir la actualización debemos discutir una reforma más integral, que tenga que ver con gravar la renta financiera así como establecer un equilibrio en el impuesto a las ganancias. Asimismo estamos tratando de impulsar la actualización automática a través de la variación del Índice Salarial que publica el INDEC, para recuperar una decisión que ahora esta en manos del Poder Ejecutivo y como vemos se retrasa generando desigualdades y malestar en la sociedad.

Por las mismas razones que antes señalé pensamos que el paro realizado por Moyano es legítimo, esperamos que el gobierno cese con esta situación que es de una injusticia notoria, no puede ser que sea la inflación la que decida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s