Chavismo afinca su “batalla de las ideas” por Twitter

Lenguaje 2.0 de app se mezcla con términos “ideología” y “socialismo”

por Sara Carolina Días, El Universal

El próximo 26 de julio se cumple un año desde que el chavismo comenzó una ofensiva para instruir a sus seguidores en el uso del microbloggin Twitter que en Venezuela agrupa a más de 3 millones de usuarios, la gran mayoría mayores de 18 años, la edad para votar.

La trinchera con las herramientas para propagar la ideología socialista se encuentra en el espacio “candangueando ando” que forma parte del site principal del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En las últimas 3 semanas se han sumado seis post que recomiendan aplicaciones que sirven para mejorar la influencia de los tuiteros pro gobierno, multiplicar el número de seguidores, potenciar los hashtags o etiquetas entre otras cosas que buscan posicionar en la red social la propuesta revolucionaria del presidente Hugo Chávez.

Uno de los post colocados en las últimas semanas se titula del siguiente modo: “Herramientas para la batalla en la red”.

“Monitorea tu influencia en Twitter y mejora el impacto de la lucha candanguera en la Web”, es otro de los llamados para usar aplicaciones o herramientas efectivas. Por ejemplo, al recomendar la aplicación Wazzia se señala: “En nuestra permanente búsqueda de herramientas para mejorar la calidad del twiteo candanguero, hemos encontrado una interesante aplicación llamada Wazzia, la cual realiza múltiples acciones asociadas a las necesidades comunes que quienes hacen vida en Twitter. En este sentido, la aplicación presenta estadísticas de perfiles, búsquedas de usuarios bajo criterios específicos, historial de seguimientos… “.

La prioridad que se da a este tipo de mensaje se observa en los que coloca el PSUV en su río de noticias. Un título del 10 de julio pasado señala: “Twitter posiciona ‘Conferencia Episcopal’ y ‘Jaua’ por visita de representantes del Gobierno Nacional a la CEV”. El antetítulo “temas destacados en la red”. Además, publicaron el pasado jueves una infografía donde destacan el número de seguidores del presidente Chávez, más de 3 millones, que lo coloca como el segundo presidente con más seguidores en la red social. Una muestra de la importancia que está dando la alta dirigencia chavista a una campaña 2.0.

El sitio Candanguando ando presenta su razón de ser con una “visión y una misión: “Misión: Fomentar la batalla de las ideas: socialismo Vs. Capitalismo, utilizando el ciberespacio para debatir con argumentos científicos, humanísticos y revolucionarios la construcción de la nueva sociedad socialista. Y la Visión: revolucionar la forma de comunicación y acción política para hacer más efectiva la democracia protagónica y participativa en la red y de esta forma contribuir al empoderamiento del pueblo”.

¿Efectivo? 

Esta simbiosis entre el lenguaje del 2.0 y categorías como “socialismo”, “batalla de las ideas” no resultan contradictorias para la especialista en comunicación política, Iria Puyosa. La comunicadora considera que aun no se ha registrado una “apropiación chavista de Twitter consistente con la inversión realizada”. “Dada sus funciones en la estructura de comunicaciones del oficialismo, cuentas como @partidopsuv tienen la tarea de promover el uso de la web entre activistas del PSUV y deben combinar la diseminación de las potencialidades de las herramientas con el trabajo de propaganda. Han hecho algunos manuales de formación introductorios, muy básicos, para esa finalidad, pero no se ha registrado una apropiación chavista del espacio de Twitter consistente con la inversión realizada”.

Señala Puyosa que en la actualidad están orientados a hacer propaganda de los logros de popularidad alcanzados por la cuenta @chavezcandanga. “Dentro de una lógica de mercadeo electoral. Su enfoque tiene eco en los medios masivos, pero no funciona en la web”, opina Puyosa.

Al contrario, Nicmer Evans, analista político e integrante del PSUV que difunde sus ideas por Twitter califica de exitoso el esfuerzo de colectivos revolucionarios para instar a la militancia a incorporarse a la red social: “Hay una muy eficiente incorporación en Twitter y el llamado que se ha hecho, pero con elementos potenciadores de organizaciones que combinan la presencia en la red con activismo real como @forocandanga”.

Evans resalta lo que llama la “búsqueda de un saldo organizativo a diferencia de la oposición que tiene individualidades o partidos políticos”. Evans explica que ha habido reuniones de hasta 400 personas para hablar de la difusión de las ideas socialistas por Twitter.

Sobre este punto Puyosa observa que tras 2 años de la Misión @chavezcandanga no se observa una red de activistas chavistas en la web social que tenga un impacto similar al de sus redes comunitarias locales. Para que tenga más exito, dice Puyosa, el mensaje no debería estar tan centralizado “por el aparato burocrático de propaganda y debe tener más vinculación con los activistas de base. El control de mensajes funciona en los medios masivos pero fracasa en la red”.

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