La semana de las Naciones: Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados de la Nación

El debate en torno a las relaciones internacionales marca la agenda de las reuniones de comisión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de esta semana.

Fueron programados diversos encuentros en los que se tratarán temas relacionados con la política exterior. Por un lado, se reunirán los Grupos Parlamentarios de Amistad con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; la República de Azerbaiyán;  el Reino de Marruecos; la República Italiana; la República de Costa Rica; y con la República de Perú, que componen un mecanismo para la consecución de objetivos comunes, en base a su aptitud para establecer agendas de cooperación y constituir un elemento que facilite las relaciones bilaterales. Por el otro, se reunió en el día de ayer la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en la cual se aprobaron varios proyectos de ley en revisión y declaraciones relacionadas con distintos temas.

Entre otras cuestiones, se pasaron para la firma declaraciones que expresaban preocupación y rechazo por el aumento del poderío naval y las decisiones unilaterales adoptadas del Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas; así como el beneplácito por la primera sentencia de la Corte Penal Internacional – CPI –, el día 14 de marzo de 2012 en la cual se declara culpable al ex líder rebelde Congolés Thomas Lubanga por el reclutamiento de niños soldados entre 2002 y 2003. Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) solicitó agregar a ésta una conmemoración por el 10° aniversario de la puesta en vigor del Estatuto de Roma, instrumento que instituyó la CPI en 1998.

Los proyectos de ley en revisión que más resonaron en la reunión y obtuvieron dictamen fueron aquellos relacionados con Acuerdos de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmados entre Argentina y la República de Sudáfrica; los Estados Unidos Mexicanos; la República Argelina Democrática y Popular; la República de la India; el Reino Hachemita de Jordania; y el Reino de Arabia Saudita.

Se aprobó también un acuerdo sobre gratuidad de los visados para estudiantes y docentes de los estados partes del Mercosur.

Dos proyectos suscitaron controversias: el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal entre Argentina y la Confederación Suiza, y las expresiones de rechazo por los hechos de violencia ocurridos en la República Árabe Siria. Respecto a éstos, fue arduamente criticada la postura adoptada por la Cancillería Argentina y las medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo, sin embargo, luego de una acalorada discusión y un intercambio de información proveniente directamente de la Cancillería,  ambos fueron aprobados.

Otro asuntos considerados fueron la visita llevada a cabo a la República de Paraguay, por la diputada Araceli Ferreyra (FPV-PJ) en compañía de otros legisladores, luego del suceso que llevó a la disrupción de la presidencia de Fernando Lugo; y una propuesta del presidente de la comisión.

En cuanto al informe sobre la República de Paraguay, la diputada expresó su sorpresa respecto a la situación real que se está desenvolviendo, caracterizada por despidos de sus empleos a cientos de opositores, violaciones a las libertades públicas e incluso a los derechos políticos de muchos ciudadanos paraguayos. Respecto a la propuesta realizada por la presidencia de la comisión, Guillermo Carmona (FPV-PJ) se refirió a la posibilidad de impulsar jornadas de difusión de aquellos proyectos que traten sobre las obras de integración física entre Chile y Argentina, a partir de tres corredores bioceánicos proyectados en las provincias de San Juan (Agua Negra) y Mendoza (Bioceánico Aconcagua, Las Leñas).

Por último, en la sesión recientemente finalizada en la Cámara de Diputados de la Nación, fue aprobado un proyecto que obtuvo dictamen en la reunión de comisión de Relaciones Exteriores y Culto llevada a cabo en el día de ayer, por el cual se aprueba el acuerdo con la República Oriental del Uruguay para el intercambio de información tributaria y el establecimiento de un método para evitar la doble imposición.

Anuncios

Un comentario en “La semana de las Naciones: Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados de la Nación

  1. Pingback: Crónica de una semana agitada en el Congreso « paradoxi@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s