Crónica de una semana agitada en el Congreso

La semana legislativa presentó un trabajo intenso en la Cámaras Nacionales. La Cámara de Diputados, tuvo reuniones de comisiones y sesionó el día miércoles. La Cámara de Senadores, por su parte, presentó una intensa actividad en el trabajo de comisiones. El traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad a la órbita del Banco Nación y la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A, ex Ciccone, ocuparon el centro de la escena.

La Cámara de Diputados sesionó el miércoles 8 de agosto con un temario basado principalmente en el proyecto de ley sobre depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales. La sesión comenzó pasado el mediodía y no contó con la participación de gran parte de la oposición en el recinto. Durante la discusión del proyecto, Felipe Solá y Jorge Yoma fueron los encargados de dar la discusión y criticar a fondo la medida. El proyecto original sufrió dos modificaciones: por un lado se agregó un párrafo al artículo 2 que señala que “En el caso de las causas que tengan cuentas abiertas en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, el dinero, títulos y valores secuestrados correspondientes a esas causas se continuarán depositando en dicha entidad y se mantendrán unificados hasta la extinción de las causas que les dieron origen”. Por otro lado, atendiendo a una propuesta realizada por el Diputado Recalde, se agregó un artículo que señala que las disposiciones de la norma no podrán implicar en ningún caso la pérdida del empleo. Finalmente el proyecto, fue aprobado por la Cámara por 128 votos positivos, y 4 negativos.

En la misma sesión se determinó que el 24 de septiembre del 2012 sea feriado nacional por única vez, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán; y se aprobó por 132 votos afirmativos el proyecto que permite el libre acceso de personas con discapacidad a lugares públicos, privados de acceso público y a los servicios de transporte público, acompañadas por perros guías.

El trabajo en comisiones giró en torno a la reunión plenaria de Legislación Penal; Legislación del Trabajo; y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, donde se firmó el dictamen de la iniciativa que incorpora en el Código Penal el capítulo “Delitos contra la Integridad de los Menores”. Asimismo, la comisión de Relaciones Exteriores presentó una actividad intensa durante la reunión del miércoles.

En la Cámara de Senadores el mayor trabajo se desarrolló en las comisiones. El martes 7 de agosto en la reunión de Acuerdos, obtuvo dictamen de mayoría la designación de Gils Carbó como Procuradora General de la Nación. El pliego quedó en condiciones de ser tratado en la sesión, del miércoles 15 de agosto.

Por otra parte, la actividad semanal se vio sacudida por el anuncio de declaración de utilidad pública y expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A, ex Ciccone, encargada de una gran parte de la impresión monetaria que se efectúa en el país. El Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto para realizar la expropiación que comenzó a discutirse prontamente. El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Haciendo de la Cámara Alta se reunió el jueves 9 de Agosto y dictaminó sobre la expropiación luego de una larga discusión.

Se espera que en los próximos días el Senado trate en el recinto el dictamen sobre la ex Ciccone, y que en comisiones se desarrolle el debate sobre el proyecto sancionado por Diputados acerca del traspaso de fondos judiciales.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad estuvo centrada en la sesión del jueves 9 de agosto en Diputados, y en las reuniones de comisión en el Senado.

La sesión del jueves 9 de agosto en la Cámara de Diputados tuvo un desarrollo tranquilo en general, sólo dos proyectos presentados por la oposición generaron algunas discusiones en el recinto. Por un lado, el proyecto de Carlos Juarez del FAP repudiando las salidas de los penales penitenciarios, y por otro, el pedido de solicitud de informes de Walter Martello de la Coalición Cívica, sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE); ambos proyectos fueron rechazados.

Entre las comisiones del senado bonaerense se destacó el trabajo de la Comisión Candela que se reunió el martes 7 de agosto y recibió la visita de Hugo Matzkin, jefe de la Policía Bonaerense, quién en el momento del crimen de la pequeña se desempeñaba como Superintendente de Coordinación Operativa de la fuerza. Además prestaron su testimonio el fiscal de la causa Mario Ferrario y el Subsecretario de Política Criminal César Albarracín.

El miércoles 8 de agosto el Presidente del Senado Gabriel Mariotto presentó los resultados de los 8 foros realizados sobre la Ley de Policía Judicial. De esta manera dio el puntapié inicial para que se realice la discusión en la Legislatura Bonaerense.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no presentó una actividad destacada durante la semana. Los vaivenes políticos se debieron a los rechazos expresados por los Legisladores del Pro sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación respecto al traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación. El conflicto gremial que derivó en un paro de subtes que ya lleva más de siete días ocupa otra parte importante de la discusión política. Ambas situaciones parecen ser dos caras del mismo conflicto entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s