Reforma del Código Civil y Comercial: Expusieron Lorenzetti, Highton de Nolasco y Aida Kemelmajer

En el día de ayer se reunió en el Senado de la Nación la Comisión Bicameral de Estudio del proyecto definitivo de Reforma del Código Civil y Comercial. La primera jornada de la comisión se extendió por más de 5 hs y contó con la exposición de los jueces de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la presencia de Aida Kemelmajer, todos participantes de la comisión redactora del proyecto.

Lorenzetti señalo al comienzo de la exposición que la reforma es “Una deuda de la democracia” y continuó comentando el proceso de redacción y los puntos que se tuvieron en cuenta a la hora de la elaboración. Durante su exposición abordó temas como la presencia en la reforma de la regulación sobre el cuerpo y sobre la propiedad de la comunidad, además del ya regulado derecho individual. Asimismo señaló que la reforma regula los contratos de consumo y los contratos entre empresas como dos partes separadas, además de jerarquizarse los contratos asociativos.

Por su parte Elena Highton de Nolasco hizo hincapié en los derechos sobre la propiedad horizontal y señaló al respecto que el nuevo código prevé la figura del consejo de administración como autoridad. Por otra parte señaló que con la reforma “Hemos llegado a 15 derechos reales como base”.

Por ultimo expuso Aida Kemelmajer pasó durante su exposición por temas como la fidelidad, que será entendida como deber moral y no como deber jurídico; sobre las uniones convencionales cuyo fundamento señaló “Es la solidaridad con el otro”; sobre la fertilización post morten, que se prohíbe, salvo en casos en que la voluntad del donante este expresada etc. Por ultimo señaló a modo de conclusión “No queremos un código abstracto sino que resuelva casos concretos”

Después de la exposición de los magistrados fue el turno de la ronda de preguntas de los Senadores y Diputados en donde de destacó la duda sobre la pesificación de la economía. El encargado de despejar las dudas fue Lorenzetti que aclaró que “Esto no tiene absolutamente nada que ver con la pesificación” y agregó que “la moneda nacional tiene efecto cancelatorio y hay una incitación del legislador a contratar en moneda nacional, pero no se prohíben contratos en moneda extranjera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s