El Congreso y la Calle: respuestas legislativas a las principales demandas: Economía

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La economía y la seguridad ocupan, desde hace varios años, el centro de la escena a la hora de definir las prioridades por parte de la población. El reclamo por una economía personal sólida y una sociedad en su conjunto más segura encabezan las encuestas de opinión.

Las respuestas políticas ante ambos reclamos abarcan la más diversas iniciativas en el Congreso Nacional. Por un lado, el oficialismo hace base en las medidas que se toman desde el Poder Ejecutivo y legislativamente acompaña iniciativas propuestas por este. Por otro lado, la oposición presenta proyectos que al no tener mayoría en el recinto, conllevan una ardua negociación para ser, por lo menos, discutidos

En este contexto se vuelve necesario profundizar en un estudio detallado de la actividad legislativa realizada durante la primer parte del año, que esté relacionado con las dos problemáticas mencionadas. Se abordará entonces desde una metodología cuantitativa y a su vez cualitativa para obtener así un mejor análisis.

Metodología

Para abordar las temáticas de estudio desde un enfoque cuantitativo, se relevaron todos los proyectos que obtuvieron como primer giro las comisiones abocadas a estos asuntos. En la Cámara de Diputados la Economía se midió a través de las comisiones de Comercio; Finanzas; y Presupuesto y Hacienda. En tanto que la Seguridad fue estudiada en las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior.

En la Cámara de Senadores la Economía se midió a través de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Industria y Comercio; y Economía Nacional e Inversiones. Mientras que la Seguridad se analizó en: Seguridad Interior y Narcotráfico; y Justicia y Asuntos Penales

En Diputados, la sumatoria de iniciativas arroja que de los 3869 proyectos presentados en total en el recinto, durante el primer semestre del año, 487 abarcan esos temas (251 Economía y 236 Seguridad), es decir, cerca del 13% del total.

Aunque en menor cuantía pero en similares proporciones, en la sumatoria de proyectos que se presentaron en la Cámara de Senadores, sobre un total de 1202 iniciativas, 134 están relacionadas con las materias estudiadas (61 de Seguridad y 73 de Economía), es decir, poco más del 11%.

Desde la perspectiva cualitativa, se analizaron con mayor profundidad todos los proyectos identificados en cada problemática y se englobaron en distintas categorías dentro de las cuales se prestó mayor atención a aquellos proyectos que presentaran alguna relevancia particular.

Tratamiento que obtuvo la Economía en cada recinto:

En la Cámara de Diputados

Luego de registrar los proyectos ingresados en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Industria y Comercio; y Economía Nacional e Inversiones, se evidenció que los dos bloques que mayor iniciativa tuvieron a la hora de diseñar medidas que busquen dar una solución a los problemas económicos, son la UCR y el Frente Peronista con 63 y 47 proyectos ingresados respectivamente. De las 251 propuestas sobre Economía, sólo el 10% surgieron del FpV (25 proyectos), mientras que casi el 44% (110 proyectos) correspondió a los dos mayores bloques de la oposición anteriormente nombrados (UCR y FP).

También se observó que de las 251 iniciativas, más del 57% tuvieron como primer giro la comisión de Presupuesto y Hacienda.

A su vez, se identificaron las categorías  Impuestos; Circulación Monetaria; y Transparencia y se analizaron en detalle los proyectos que se refieren a las mismas.

De los 251 proyectos que versan sobre la Economía, 58 tratan específicamente sobre Impuestos, 11 trabajan sobre la Circulación Monetaria y 6 aportan iniciativas tendientes a obtener mayor Transparencia.

Así, de los 58 proyectos sobre Impuestos ninguno obtuvo dictamen de comisión, cabe destacar que solo 6 fueron presentados por el oficialismo y que el tema central de la mayoría de éstos hace hincapié en la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:

  • Proyecto de Ley: 0007-D-2012 de Paula Bertol del Pro, promoviendo un impuesto del 21% sobre el precio final de venta por cada paquete de cigarrillos vendidos.
  • Proyecto de Ley: 2155-D-2012 de Víctor Hugo Maldonado de la UCR, que plantea un régimen de rebaja del IVA sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria.
  • Proyecto de Ley: 2357-D-2012 de Rodolfo Yarade del FpV, que establece la devolución del 100% del IVA en operaciones comerciales para los beneficiarios del Plan Nacional de Asignación Universal por Hijo y los Jubilados y Pensionados que cobren el haber mínimo.

Tampoco obtuvieron dictamen de comisión ninguna de las 11 iniciativas que intentan incidir en la Circulación Monetaria. En este ítem los proyectos giran sobre 2 ejes: la emisión de billetes de mayor valor al de $100 y las medidas de restricción de compra de divisas extranjeras dispuestas por la AFIP. Entre estos se destacan:

  • Proyecto de Ley: 1361-D-2012 de Eduardo Ibarra de Unión por San Juan, en donde se crea el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Productivo.
  • Proyecto de Ley: 1664-D-2012 de Alberto Pérez del Frente Peronista, que requiere la emisión de nuevos billetes de curso legal de doscientos y quinientos pesos.

Si bien no queda incluido dentro de los criterios de análisis especificados, es necesario destacar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se introducen modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central de la Republica Argentina. El mismo obtuvo dictamen el 9 de marzo en las comisiones de Diputados y fue finalmente convertido en ley, por el Senado, el 21 de marzo.

De los 6 proyectos presentados en pos de obtener mayor Transparencia en la Economía personal, ninguno obtuvo dictamen de comisión. Lo estudiado arroja como central la preocupación de los Diputados por los Índices de Precios. Se destacan además los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Resolución: 3869-D-2012 de Ivana María Bianchi del Frente Peronista, en donde expresa preocupación por la fuga de dólares del sistema bancario.
  • Proyecto de Ley: 3771-D-2012 de José Mongeló del FpV, que busca regular la venta minorista realizada a través del código de barras de un artículo de consumo y las posibles diferencias entre el precio mostrado al público y el precio facturado por un lector electrónico.

En la Cámara de Senadores…

En el primer semestre del año se presentó un nivel de trabajó menos intenso que en Diputados. Las comisiones tomadas como base fueron: Industria y Comercio; Presupuesto y Hacienda; y Economía Nacional e Inversión. Se utilizaron idénticas categorías que en la Cámara de Diputados para profundizar el estudio.

Una situación distinta a la ocurrida en la Cámara de Diputados se observó en el Senado, donde la contabilización de los proyectos ingresados demostró que de las 73 iniciativas introducidas en las comisiones, más del 27% (20 proyectos) pertenecen al mayor bloque de la oposición, la UCR, mientras que casi el 22% corresponden al bloque oficialista (16 proyectos). A simple vista se advierte cierto equilibrio en la cantidad de proyectos ingresados por ambos bandos.

Similar a lo ocurrido en Diputados, la mayoría de los proyectos tuvo como primer giro la comisión de Presupuesto y Hacienda, más del 61% de las 73 iniciativas.

Dentro de los proyectos presentados por las comisiones 24 aportaron iniciativas sobre la modificación de los Impuestos, 5 trabajan sobre la Circulación Monetaria y 4 sobre la Transparencia.

De los 24 proyectos sobre Impuestos ninguno obtuvo dictamen de comisión. Al igual que en Diputados, se repite como tema central la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:

  • Proyecto de Ley: 0864-S-2012 de Adolfo Rodríguez Saá, del bloque Justicialista de San Luis, modificando la Ley 25.063 (Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta), respecto de la configuración del hecho imponible del gravamen.
  • Proyecto de Ley: 497-S-2012 de Juan Carlos Marino, de la UCR disponiendo la devolución del 100% de las sumas abonadas en concepto del IVA, en la compra de boletos de transporte de larga distancia con tarjeta de débito.

Ninguna de las 5 iniciativas que hacen hincapié en la Circulación Monetaria obtuvo dictamen. Entre los proyectos se destaca:

  • Proyecto de Ley: 504-S-2012 de Adolfo Rodríguez Saá, del bloque Justicialista de San Luis, convocando a diversas autoridades nacionales y provinciales y agentes económicos y sociales del país, a una reunión conjunta para el tratamiento de la creación del Consejo Económico Social de la República Argentina.

Los proyectos que apuntan a lograr una mayor Transparencia en lo que a la Economía se refiere, fueron 4 en el primer semestre del año, uno de los cuales obtuvo dictamen de comisión y otro fue aprobado por el Senado, en ambos casos se trata de Declaraciones. Las iniciativas son:

  • Proyecto de Declaración: 597-S-2012 de Roberto Basualdo, perteneciente al bloque Producción y Trabajo, expresando preocupación por la caída de las inversiones en el corriente año con una previsión de crecimiento de solo el 3%. Obtuvo el despacho de comisión.
  • Proyecto de Declaración: 1088-S-2012 del mismo autor, que solicita que se realice una campaña publicitaria para difundir las actividades que realiza la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones. El proyecto fue aprobado por el Senado el 16 de mayo.

Los aspectos relacionados con la Economía, analizados en ambas Cámaras, proporcionaron diversos resultados. Por un lado, se puede ver una intensa actividad de parte de la oposición en cuanto a la presentación de proyectos, la mayoría de los cuales no obtuvieron dictamen. Por otro lado, se encuentra la actividad del bloque oficialista que se mueve dentro de los lineamientos establecidos por las directivas del Poder Ejecutivo. Éste presenta políticas activas en lo que se refiere a aspectos que hacen a la economía doméstica, dejando un estrecho margen para la actividad desempeñada tanto por legisladores oficiales como opositores. El movimiento parlamentario se encuentra entonces parado sobre un eje marcado por el Gobierno, que lleva a un claro posicionamiento de los legisladores. La actividad se cristaliza así en la confección de proyectos de apoyo o modificación de las decisiones del ejecutivo. Las restricciones a la compra de divisas extranjeras son un ejemplo de lo antes mencionado.

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