El Congreso y la Calle: respuestas legislativas a las principales demandas: Inseguridad

Para ver el informe completo en Observatorio Político hacé clickaquí

Tratamiento que obtuvo la problemática de la Inseguridad en cada recinto:

En la Cámara de Diputados…

En este caso, han sido considerados los proyectos que obtuvieron como primer giro Seguridad Interior o Legislación Penal. A su vez, se analizaron en detalle las iniciativas que tratan específicamente sobre Reformas del Código Penal o Procesal Penal y proyectos relacionados con la Seguridad Ciudadana.

Se visualiza una situación ecuánime en la presentación de proyectos tendientes a paliar el flagelo de la inseguridad por parte de los dos bloques más grandes del recinto. De las 236 iniciativas, la UCR elaboró casi el  25% (58), y el FpV  el 22% (52).

La comisión de Legislación Penal fue la principal receptora de todos los proyectos relacionados con la seguridad, de los 236 recibió el 78%.

Se distinguieron 34 iniciativas sobre la Reforma del Código Penal o Procesal y 21 sobre la Seguridad Ciudadana.

De los proyectos sobre Código Penal o Procesal resultaron 5 dictámenes, uno de ellos unifica varios proyectos. De estos, 1 se convirtió en Ley y 4 esperan ser tratados por el Senado. El proyecto transformado en Ley fue la modificación del artículo 132 del Código Penal sobre el ejercicio de la acción penal pública en los casos contra la integridad sexual (derogación de la figura de Avenimiento), impulsado por varios Diputados, entre ellos Adriana Puiggrós  y Rosana Bertone del FpV, Ivana María Bianchi del Frente Peronista y Marcela Rodríguez de Democracia Igualitaria y Participativa (D.I.P).

Por su parte, de las 21 iniciativas que trabajan sobre la Seguridad Ciudadana, solo 1 obtuvo dictamen. Es el expediente 2547-D-2012 de Declaración, de la autoría de Patricia Bullrich del bloque Unión por Todos, con varios cofirmantes. En el mismo se expresa repudio por la muerte  del oficial de la Policía Metropolitana, Carlos Alfredo Escobar, en un asalto ocurrido el día 14 de abril de 2012 en Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan además los proyectos:

  • Proyecto de Ley: 0259-D-2012, de Alicia Comelli del Movimiento Popular Neuquino, proponiendo un Régimen de Seguridad Pública Democrática.
  • Proyecto de Ley: 1304-D-2012, de Victoria Donda Pérez de Libres del Sur, estableciendo un Protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres.
  • Proyecto de Ley: 0713-D-2012, de Gustavo Ferrari del Frente Peronista, creando un Registro Único de Violencia Domestica en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la Cámara de Senadores…

Las comisiones analizadas para relevar el eje Seguridad fueron Seguridad Interior y Narcotráfico; y Justicia y Asuntos Penales. Al igual que en Diputados se estudiaron en detalle los proyectos que tratan específicamente sobre Reformas del Código Penal o Procesal Penal y proyectos relacionados con la Seguridad Ciudadana.

Entre los bloques que más proyectos presentaron sobre Seguridad en el Senado se destaca el FpV con 23 iniciativas, que representan casi un 38% de los 61 ingresados en las comisiones aludidas; es seguido por la UCR con 9 iniciativas y el bloque de Producción y Trabajo con 7 proyectos, implican un 15% y un 12% de los proyectos presentados, respectivamente.

En esta ocasión, Justicia y Asuntos Penales fue el ámbito donde mayor cantidad de iniciativas ingresaron, el 88% de todos los proyectos.

De todo lo ingresado en Justicia y Asuntos Penales; y Seguridad Interior y Narcotráfico 21 aportan iniciativas sobre la Reforma del Código Penal, y 7  trabajan sobre la Seguridad Ciudadana.

De aquellos que pretendían la Reforma del Código Penal resultó un dictamen (que contenía varios proyectos) sobre la eliminación de la figura de Avenimiento. El Senado aprobó el 14 de marzo la iniciativa y se convirtió en Ley una semana después, con la aprobación de la Cámara de Diputados mencionada en la sección anterior. En espera se encuentran los proyectos que incorporan la figura de Femicidio al Código Penal que ya cuenta con la sanción de Diputados, del 18 de abril.

Ninguna de las 7 iniciativas que trabajan sobre Seguridad Ciudadana obtuvo dictamen. Sólo un proyecto en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, y espera ser tratado por la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. El proyecto es el 0022-S-2012 de la senadora Sandra Giménez del FpV y busca fomentar la difusión del canal de denuncia entre la población y las potenciales víctimas de delitos de trata de personas. Se destacaron:

  • Proyecto de Ley: 0040-S-2012 del senador Rolando Bermejo del FpV, sobre el hurto y robo de vehículos automotores.
  • Proyecto de Ley: 0069-S-2012 de la senadora Sonia Escudero del bloque Justicialista 8 de Octubre, creando el Consejo Federal Penitenciario.

Los aspectos relacionados con la Seguridad analizados en ambas Cámaras dan cuenta de un tratamiento menos conflictivo que los relacionados con la Economía. Si bien el número de dictámenes obtenido es muy bajo,  se logró consenso con respecto a temas significativos como la derogación de la figura del Avenimiento. Es importante tener en cuenta que las herramientas legislativas disponibles para tratar los temas relacionados con la Seguridad cotidiana son acotadas, y en general giran en torno a la reforma del Código Penal.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s