Semana legislativa: De la expropiación a la reforma

La semana legislativa presentó un trabajo intenso en la Cámaras Nacionales. Estuvo atravesada por dos grandes temas: Expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A, ex Ciccone, y Reforma del Código de Civil y Comercial.

La Cámara de Diputados centró su actividad en el trabajo de comisiones. Se destacaron la Comisión Bicameral para la Reforma del Código Civil y Comercial y la reunión de la comisión de Derechos Humanos.

El día martes 14 de agosto en el Salón Azul del Senado de la Nación se presentó la Comisión Bicameral de Estudio del proyecto definitivo (con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo) de Reforma del Código Civil y Comercial. La primera jornada de la comisión se extendió por más de 5 horas y contó con la exposición de los jueces de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la presencia de Aida Kemelmajer, todos participantes de la comisión redactora del proyecto. Después de la exposición de los magistrados fue el turno de la ronda de preguntas de los Senadores y Diputados en donde de destacó la duda sobre la pesificación de la economía respecto a la cancelación de los contratos. El encargado de despejar las dudas fue Lorenzetti que aclaró que “Esto no tiene absolutamente nada que ver con la pesificación” y agregó que “la moneda nacional tiene efecto cancelatorio y hay una incitación del legislador a contratar en moneda nacional, pero no se prohíben contratos en moneda extranjera”.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se reunió el martes 14 de agosto y contó con la presencia de Jorge Auat y Pablo Parenti de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos. Durante la reunión se cuestionó el funcionamiento de la actual estructura del régimen judicial.

Se espera que en la próxima semana tenga un tratamiento rápido en comisiones la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica y pase al recinto la semana siguiente.

En la Cámara de Senadores el mayor trabajo se llevó a cabo en las sesiones del miércoles 15 y el jueves 16 de agosto. En la primera sesión se trató centralmente el pliego de Gils Carbó como postulante a Procuradora General de la Nación. El pliego se aprobó por 63 votos positivos y 3 negativos, estos últimos de los senadores de la UCR Cimadevilla, Vera y Montero.

El jueves 16 de agosto luego de más de 7 horas de debate se aprobó en el Senado por 44 votos a favor y 20 en contra el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana S.A, ex Ciccone Calcográfica. El debate se centró en la relación de la compañía expropiada y el Vicepresidente de la Nación y presidente del Senado Amado Boudou, encargado de llevar adelante la sesión.

Se espera que en los próximos días el Senado comience a tratar la transferencia de depósitos judiciales de la orbita del Banco Ciudad al Banco Nación.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad paso principalmente por el Senado provincial.

El jueves 16 de agosto se llevó a cabo la sesión en la Cámara Alta de la Provincia. La misma transcurrió sin demasiado debate en los proyectos tratados. Se transformó en ley el reescalafonamiento de policías bonaerenses; el proyecto, que contaba con la sanción de Diputados, prevé nuevos rangos para 10 mil efectivos, lo que significa una suba salarial. Asimismo se aprobó el proyecto 546 que modifica los artículos 2 y 7 de la ley 13894, de Control del Tabaco. De esta forma se aprobó la eliminación de la excepción que permitía fumar dentro de las salas de bingo y que regía desde el 2008.

En la Cámara de Diputados bonaerenses se destacó la actividad de la comisión de Niñez y Adolescencia, que realizó un plenario con vecinos de Tandil, en donde los mismos expusieron reiteradas denuncias contra funcionarios judiciales de la ciudad por su desempeño en casos de abusos sexuales a menores.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su sesión ordinaria el jueves 16 de agosto. En la misma se aprobó un proyecto de repudio al spot lanzado por Presidencia de la Nación contra Macri con respecto a su actuación en el conflicto por el paro de subterráneos. En el mismo sentido se aprobó sobre tablas un exhorto a las empresas para que no descuenten el plus de presentismo a los trabajadores que hayan sido afectados por el paro de subtes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s