Semana legislativa: Ciccone, Endeudamiento y Código Civil

La semana legislativa presentó un trabajo intenso en la Cámaras Nacionales. Las jornadas estuvieron atravesadas por dos grandes temas: la aprobación de Diputados para que se convierta en ley la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A, ex Ciccone, y el comienzo de las audiencias publicas en el Senado sobre la Reforma del Código de Civil y Comercial.

La Cámara de Diputados centró su actividad en la encendida sesión del miércoles 22 de agosto. En la misma se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo proveniente del Senado que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana S.A, ex Ciccone Calcográfica.

El paso previo a la sesión especial se realizó este martes 21 de agosto en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, en donde el oficialismo firmó el proyecto venido del Senado. En la misma reunión bloques opositores firmaron otros 5 dictámenes previendo una sesión de discusiones fuertes.

El debate en la sesión especial del miércoles se extendió por nueve horas que transcurrieron entre constantes tensiones de los expositores. Las acusaciones entre la oposición y oficialismo fueron subiendo de tono con el correr de las horas. Los primeros oradores, entre otras criticas, atacaban el proyecto por considerarlo parte de una estrategia del poder ejecutivo para desligar al Vicepresidente Amado Boudou del problema; mientras que el oficialismo señalaba la importancia que representaba para la soberanía monetaria la expropiación de la imprenta. Finalmente el proyecto se convirtió en ley por 145 votos a favor y 78 en contra. A continuación se avaló, por 127 votos positivos y 56 negativos, el DNU que dispuso la intervención transitoria de la Ex Ciccone a cargo de Hernán Lorenzino, actual Ministro de Economía.

En el trabajo de comisiones de la semana se destacó la presentación del proyecto que busca incluir la objeción de conciencia en el Estatuto del Periodista. El mismo comenzó a tratarse el miércoles 22 de agosto en la comisión de Legislación del Trabajo con la presentación de representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y de la Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura de la CTA (FETRACOM).

En el Senado de la Nación continuaron, en el Salón Azul, las reuniones de la Comisión Bicameral de Estudio del proyecto definitivo (con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo) de Reforma del Código Civil y Comercial. El martes 21 de agosto fue expuso el Ministro de Justicia Julio Alak, principalmente sobre los temas referidos a la justicia, además de señalar que la Reforma “Propone un Código claro y sencillo, para que todos lo puedan entender”.

El jueves 23, siguiendo con el cronograma, se realizó la primera audiencia pública sobre la Reforma, en donde se busca sumar nuevas perspectivas que propongan cambios al proyecto presentado. Se destacó entre los expositores la presencia del constitucionalista Eduardo Barcesat y del titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.

Se espera que en la próxima semana continúen las audiencias públicas y que empiece a tratarse en comisiones el proyecto proveniente de Diputados sobre el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad se caracterizó por tener baja intensidad. Más allá de las reuniones de comisión se destacaron los homenajes realizados por la Cámara Baja de la provincia. El miércoles 22 de agosto se inauguró una muestra fotográfica en Diputados sobre el renunciamiento de Eva Duarte de Perón a la vicepresidencia de la Nación. El jueves 23 el oficialismo evocó  la figura del dirigente gremial Felipe Vallese, el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica UOM que fue asesinado por policías el 23 de agosto de 1962.

Para el miércoles 29 se encuentra citada la primera fecha de las jornadas de debate sobre juicios por jurado denominada  “Juicio por Jurados. Perspectivas, debates y propuestas para su implementación en la provincia de Buenos Aires” organizada por la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios que preside el diputado Iván Budassi.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su sesión ordinaria el jueves 23 de agosto. En la misma se aprobó la autorización para que el Gobierno de la Ciudad pueda emitir deuda por $220 millones de pesos que serán destinados a cubrir las deudas generadas por el aumento en el servicio de recolección de basura debido a la inflación. El proyecto fue aprobado por 32 votos positivos, 14 negativos y 10 abstenciones. A continuación y sin polémica mediante, la Legislatura expresó beneplácito por la actuación Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s