Política correntina 2.0: la campaña 2013 se afianza en las redes sociales

por ElLitoral

La política comunicacional virtual, aún en proceso en el país, gana adeptos también en la provincia. Advierten entre el uso comunicacional y la mera propaganda. Gobernantes, funcionarios y dirigentes usan Facebook y Twitter para promocionar gestión, actividades partidarias y verter opiniones sobre temas de actualidad.

Desde que Barack Obama, el presidente de Estado Unidos, abrió el camino en la campaña presidencial 2008, el uso de las redes sociales gana adeptos entre los políticos del mundo. En Argentina, la política 2.0 se encuentra aún en proceso de desarrollo, y en ese marco, los políticos correntinos comienzan a valerse de Facebook y Twitter para mostrar gestión, difundir actividades partidarias o dar batalla electoral, de cara al 2013.
Ya nadie duda de que las redes sociales se convirtieron en las plataformas de comunicación. Y así parecen comenzar a entender los referentes de la política correntina que, a poco más de un año de las elecciones a gobernador, promete instalar en el mundo virtual, la “guerra” por los votos. Sin ser necesariamente candidatos, los políticos comienzan a usar estas herramientas para aportar a distintos proyectos que competirán el año entrante.
“Ya no se puede concebir la comunicación política sin contemplar un esquema para el mundo virtual”, asegura Sebastián Lorenzo, encargado de la comunicación digital del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. El lineamiento parece comenzar a entenderse también en el peronismo correntino. El diputado nacional y presidente del PJ provincial, Fabián Ríos, es uno de los que mayor uso hace de las redes. Por ejemplo, todos los meses utiliza su cuenta de Facebook para publicar los números de la Coparticipación que llega a la provincia. Lo mismo hace en Twitter.
En las redes, Ríos prioriza información local. Distinta es la participación de su par nacional, el senador por Corrientes Nito Artaza. El legislador de la UCR prefiere el Twitter, y en sus publicaciones, predominan las opiniones o posicionamientos sobre temas de la actualidad nacional.
A nivel local, son quizás los peronistas quienes expanden con más celeridad su presencia en las redes. Legisladores provinciales, concejales y dirigentes partidarios tienen cuentas de Facebook y Twitter y las usan para dar a conocer aspectos de sus gestiones y actividades partidarias. También sus opiniones personales sobre temas de actualidad.Destino 2013
Con la mira puesta en 2013, dos de los principales competidores ya avanzan en la web. El intendente de Capital y posible candidato del PJ, Camau Espínola, mantiene actualizada su información de gestión, con tinte de campaña.
Lo mismo comenzó a hacer el candidato del Partido Liberal, Pedro Cassani. En Facebook, el diputado provincial publica habitualmente fotos, información y comentarios sobre sus actividades legislativas, partidarias y fundamentalmente de campaña. “Entiendo que es una buena manera de comunicarse”, dijo a El Litoral el legislador y aseguró que a través de esta herramienta logró mayor fluidez en el contacto con afiliados y los correntinos en general.
“Sin dudas, la batalla se va a dar en la web”, augura Juan Belbis, consultor especializado en la web y responsable de nuevos medios del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). Y al parecer, así sucederá también en Corrientes.

Cuestión generacional
Los principales especialistas en la materia explican que por una cuestión casi de lógica generacional, son los políticos jóvenes quienes más provecho sacan del uso de las redes sociales. Un caso testigo en Corrientes es el del referente de la Coalición Cívica-ARI, Hugo “Cuqui” Calvano. Tras quedar cerca de acceder a una banca en las últimas elecciones, el joven también apuesta a Facebook y Twitter para hacer política.
¿Comunicación o propaganda?
El uso creciente de estos instrumentos tecnológicos desde la política partidaria, ya es un hecho. El tema a discutir, en Argentina y más aún en Corrientes, es si la utilización es la correcta. La mayoría de los estudiosos del tema entienden que no.
“Los políticos utilizan en general las redes sociales como herramienta de propaganda política y no como plataforma de comunicación”, asegura por ejemplo, el docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Alejandro Rost.
Es que -según explican- la mayoría transmite sus mensajes en forma unidireccional, sin interactuar con los ciudadanos, desvirtuando así la esencia de las redes.
Pero correcto o no, el uso de los espacios virtuales está siendo cada vez más aprovechados por los políticos, sobre todo ante los límites que la Ley de Reforma Política establece para los medios tradicionales.
La tendencia se afianza también en la política correntina. Gobernantes, funcionarios y dirigentes se meten en el mundo 2.0 y preparan terreno para la batalla 2013.
Pero “el político va a seguir caminando los barrios y los militantes seguirán pegando afiches y pintando paredes”, dicen desde el romanticismo partidario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s