Resumen de la Semana Legislativa: Código Civil en Nación y Código Edificación en CABA

La semana legislativa presentó diversas actividades dentro del trabajo en comisiones, especialmente en el Senado. Se destacó una nueva audiencia pública sobre la Reforma del Código Civil y Comercial.

La Cámara de Diputados presentó un parate respecto a semanas anteriores en cuanto a la intensidad del trabajo. Se destacó la reunión del miércoles 28 de agosto de la comisión de Legislación del Trabajo que contó con la presencia de una delegación de Indonesia, encabezada por la embajadora Nurmala Kartini Sjahrir. El temario de la reunión giro en torno al régimen del personal doméstico.

En el Senado de la Nación continuaron, en el Salón Azul, las reuniones de la Comisión Bicameral de Estudio del proyecto definitivo (con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo) de Reforma del Código Civil y Comercial. El martes 28 y el jueves 30 de agosto se llevaron a cabo dos nuevas audiencias públicas. En la primera jornada se destacó la presencia de Estela de Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que en la segunda reunión se destacó la presencia del Centro de Estudios Legales y Sociales  CELS y distintos representantes de los pueblos originarios.

Por otra parte el 28 de junio se comenzó a debatir en un plenario de las Comisiones de Justicia, de Economía Nacional e Inversión Pública y de Presupuesto y Hacienda el proyecto de traspaso de depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación. El mismo cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y su discusión continuará el próximo martes 4 de septiembre.

Se espera para la próxima semana que comience la discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto para permitir el voto a partir de los 16 años de edad.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad se centró en el trabajo en sesiones. El jueves 30 de Agosto se llevaron adelante sesiones en ambas Cámaras de la Provincia.

En el Senado bonaerense la sesión transcurrió sin demasiada discusión, solo se generó una pequeña discusión sobre el proyecto D-2737-10 11 del Diputado Navarro del FpV que proponía la expropiación de un inmueble ubicado en el partido de San Martin destinado a la Coopertiva de Trabajo Depormet Ltda. La misma consistió en que el oficialismo decidió tratar a último momento el proyecto, el cual fue convertido en Ley haciendo uso de su mayoría. En otro orden de cosas se aprobó el proyecto del Diputado Villegas, para prohibir a los menores de 16 practicar Paintball, por ultimo se aprobó un proyecto del Senador Bozzani del FpV  que modifica el artículo 12 de la Ley 3201 -Boletín Oficial- a efectos de lograr que los Municipios queden exentos del pago de las publicaciones que realicen en el “Boletín Oficial” de las Ordenanzas Fiscales e Impositivas y las modificatorias y/o complementarias de ambas.

En la Cámara de Diputados, la sesión del jueves 30, no presentó grandes discusiones, entre otras cosas se concedió licencia a Ariel Franetovich del FpV que será remplazado por Nelson Silva Aspa y por otro lado fue a aprobado y girado al Senado el proyecto de ley de Karina Nazábal, del FPV-PJ, por el cual se instituye al 14 de septiembre de cada año como el “Día de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su sesión ordinaria el jueves 30 de agosto. En la misma se destacó la modificación del Código de Edificación incorporando de forma detallada la obligación de inspeccionar toda obra nueva. Asimismo la Legislatura aprobó una declaración que señala que “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Gobierno Nacional a través de los organismos correspondientes otorgue el apoyo y los avales necesarios para acompañar la iniciativa del Comité Olímpico Argentino y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la postulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de los III Juegos Olímpicos de La Juventud del año 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s