“El voto electrónico es una política de Estado en Salta”

imagen:opinioncalificada.com

por Infobae

Guillermo López Mirau, miembro del gabinete de Juan Manuel Urtubey, destacó los beneficios del sistema que su provincia implementará al 100% en 2013. “Esperemos que sirva para una discusión nacional”, dijo

Salta se convertirá en 2013 en la primera provincia argentina que instrumentará el voto electrónico en su totalidad. López Mirau, secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno y uno de los ideólogos del plan, estimó que para esa fecha unas850.000 personas estarán habilitadas para inaugurarlo.

El funcionario destacó que un sistema de esas características gana “transparencia y eficacia”. Tiene ventajas en cuanto a la eficiencia y celeridad del recuento de votos, y es más fácil para fiscalizar, precisó.

Su implementación “constituye un paso hacia delante en una política de inclusión institucional, ya que otorga más poder al ciudadano”, sostuvo, y señaló que es una garantía para candidatos y partidos.

Pese a que las reformas electorales suelen encontrar obstáculos siempre que se ponen en discusión, López Mirau aseguró que en su provincia la etapa de discusión ya fue superada y ahora sigue la de acción.

“Podemos decir que el voto electrónico en Salta es una política de Estado, que tiene el apoyo de todos los partidos políticos y el consenso de toda la ciudadanía”, afirmó.

Explicó que además de la ley que habilita el sistema, el año pasado la legislatura aprobó una norma de control, impulsada por la oposición, que otorga al Tribunal Electoral las herramientas para garantizar que el proceso sea transparente.

La concreción de este proyecto, que el gobernador Urtubey prometió en la campaña de 2007, no tomará a los salteños por sorpresa. El voto electrónico fue probado primero en 2009, en poco más de 30 mesas de dos distritos, y luego ampliado en los últimos comicios, cuando el 33% del padrón hizo uso del sistema.  En 2013, los 59 municipios de los 23 departamentos tendrán que aplicarlo.

“Estamos seguros de que vamos a repetir el éxito que fue en 2011”, dijo el secretario. Según indicó, una encuesta sobre 1.200 votantes y autoridades de mesa arrojó entonces que el 95% de los consultados se mostró satisfecho al utilizarlo.

López Mirau admitió, no obstante, que queda un “desafío importante” por delante para la provincia, que es introducir al electorado a los cambios. En ese sentido informó que, mientras se hacen relevamientos en cuanto a la infraestructura que hace falta, se está capacitando a unas 7.000 autoridades de mesa y se hará campañas en los medios para la ciudadanía.

En cuanto a la posibilidad de aplicar un sistema así a nivel nacional, el funcionario celebró que haya una “voluntad de discutir”. Recordó que hay experiencias similares en otras provincias y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo.

“Es posible desde el punto de vista técnico, legal y político. Lo que hace falta es llegar a un consenso y decisión política”, sostuvo. “Creo que Salta podrá aportar a esta discusión”.

¿Qué cambia?

López Mirau explicó que con el sistema que se empleará a partir de 2013 se mantendrá la boleta de papel, la urna y la composición de una mesa electoral, incluyendo sus autoridades. “La diferencia es que la máquina imprime el voto y permite contarlo”, dijo.

“Esto da la confianza de que no se guarda información y por lo tanto no se pueden manipular datos”, detalló.

El funcionario agregó que con el voto electrónico ya no elige la boleta de un partido sino que confecciona la suya propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s