Cuestión de Códigos: Opinan sobre la Reforma del Código Civil, los Diputados Diana Conti y Agustín Rossi y la Senadora Negre de Alonso

Para ver la revista completa hacé click aquí

Senadora Liliana Teresita Negre De Alonso. Bloque Justicialista de San Luis

Muchas de las reformas que propuso el Poder Ejecutivo son para proteger el sistema Federal, sin embargo, existe un capítulo entero que habla de la familia avanzando así sobre el federalismo ya que legisla sin respetar las normas procesales que son de las provincias. No puede una ley nacional inmiscuirse en los asuntos provinciales, existen determinadas materias que no pueden entrar en un código nacional.

Con respecto a la pesificación el código quedó con una norma marco, sin embargo vemos que indudablemente la voluntad del ejecutivo es volver atrás con la ley de convertibilidad. Confiamos en el compromiso asumido por el oficialismo para realizar los cambios si es que son necesarios, por ejemplo, acá se planteo que el cambio de nombre, que solo esta previsto para el cambio de sexo, se debe ampliar para gente que tiene un nombre ridículo por ejemplo, si quiere cambiárselo se tiene que cambiar de sexo, es decir una serie de cosas que tienen que modificarse del proyecto.

La vida comienza desde la fecundación, ya sea dentro o fuera del seno materno, el nuevo código establece que hay vida desde la concepción cuando es en el seno materno, y cuando es implantación fuera del seno materno, esto significa que estamos dejando afuera un montón de vida sin protección jurídica, y además todos los óvulos fecundados que no se implanten, como no hay vida, se pueden usar para experimentos genéticos, se pueden tirar a la basura, y esta probado científicamente que inmediatamente fecundado hay vida. Esto hay que regularlo, hay que ver cómo se protegen los embriones, y el derecho a la identidad de los niños que van a nacer de la fecundación. Hay que tener en cuenta los derechos a la identidad de los niños frutos de la inseminación, en donde no hay registro y no se les da la oportunidad de conocer a la madre biológica. 

Diputado Agustín Rossi FpV

Es importante que los miembros de la comisión redactora del proyecto se hagan presentes en la presentación del proyecto. La metodología adoptada es fundamental, porque si bien el debate tiene un fuerte componente técnico no debe ser un debate exclusivamente orientado para juristas y abogados, sino que tiene que poder acceder el conjunto de la sociedad ya que esto afecta a la vida cotidiana de los argentinos. Se busca sacar el divorcio litigioso, trabajar sobre los derechos convivenciales, la unificación de los trámites de adopción, es decir una serie de cuestiones que afectan nuestra cotidianeidad.

Hay temas polémicos, como la fertilización asistida, sobre todo las post morten, o la mal llamada pesificación de la economía que no es tal. Lo que restablece el código es una moneda de curso legal, cosa que habíamos perdido durante el curso la convertibilidad, ese concepto habilita que en aquellos contratos en donde no este especificada la utilización del papel billete de una moneda extranjera las obligaciones que surjan de ese contrato puedan cancelarse en el equivalente a la moneda del curso legal, es decir, se puede alquilar un departamento en dólares,  ahora si quiere que le paguen en dólares debe ponerlo en el contrato, sino esta especificado supletoriamente se podrá utilizar el equivalente en pesos. Los contratos pueden estar vigentes en la moneda que se quiera. Seguramente el nuevo código estará sancionado antes de la finalización del periodo legislativo vigente.

Diputada Diana Conti FpV

Creo que el hecho de que la Reforma este encabeza por 3 jueces de la talla de Lorenzetti, Nolasco y de Carlucci despeja toda duda y genera un consenso amplio. Ellos tres con la audiencia que se llevó a cabo son el puntapié inicial para que se abra la etapa participativa a lo largo del país. Las audiencias publicas en todo el país representan un acto de federalización de la propuesta notable, luego de 90 días la comisión va emitir un dictamen para ser tratado en el recinto. Queremos que todos los sectores que tengan que hacer una contribución sean tenidos en cuenta; existe una predisposición unánime de todos los bloques para que esto suceda. La idea es que el derecho tiene que regular la vida cotidiana para evitar la conflictividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s