Cuestión de Códigos: Opinan sobre la Reforma del Código Civil, los Diputados Julián Domínguez y Juan Pedro Tunessi y el Senador Samuel Cabanchik

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Diputado Julián Domínguez FpV. Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Yo creo que es necesario darle la mayor difusión posible a la participación de todos aquellos que tengan algo que aportar desde su mirada y su construcción del ordenamiento jurídico argentino. Es central el proceso de opinión y participación y es una manera de darle luz y transparencia al trabajo del Congreso de la Nación. El desarrollo de cada uno de los capítulos trae consigo novedades, algunas son innovaciones que generan y enriquecen el debate como es el reconocimiento de la nueva constitución convivencial y todos los derechos que esto implica; en materia de adopción hay un extraordinario aporte a la simplificación de plazos, el reconocimiento a las sociedades de una sola persona lo cual es una novedad para nuestra legislación; en materia de derechos de los pueblos originarios se hace operativo el reconocimiento que reconocía la Constitución pero que no tenia aplicación práctica.

Buscamos la profundización del debate, y constituir un sistema que pueda establecer una relación armónica de todas las relaciones civiles y comerciales de Argentina, lo cual es mucho decir. Lo que debe hacer el código es reglar para garantizar a toda la sociedad la igualdad de derechos, protegiendo al más vulnerable.

Llevan los juristas un año de trabajo y estas audiencias públicas van a permitir incorporar las miradas sectoriales que van a enriquecer la redacción final. La idea es que sea para el conjunto de la sociedad y no para algún sector.

Lo que estamos discutiendo es la ley de todos, no es un instrumento de política del poder ejecutivo, son normas de convivencia que van a reglar el futuro, si bien no es la Constitución, es un anclaje jurídico que permite constitucionalizar realidades no incorporadas al derecho civil y comercial y darle un marco legal a estas. Es un trabajo más complejo que una ley normal que genera opiniones a favor y en contra, esta es la diferencia sustancial con otras leyes.

El texto esta abierto para cambios, para eso son las audiencias públicas, un ordenamiento civil no puede responder a un laboratorio jurídico, tiene que ser la interpretación del Congreso de la Nación de normas adecuadas a nuevas realidades que se dan en la sociedad civil, de esto se trata.

Creemos que antes del fin del período ordinario podremos tener un nuevo código, estamos poniendo todo el empeño que la transformación requiere. 

Juan Pedro Tunessi Diputado UCR

Los planteos de cambio sobre el proyecto realizado por los juristas, hechos por el Po­der Ejecutivo, constituyen un retroceso. Bási­camente la eliminación del derecho de acceso al agua potable como un derecho fundamental saca la responsabilidad del Estado de garanti­zar ese derecho como parte de su responsabi­lidad civil. Esta y otras discrepancias apare­cen den las distintas audiencias públicas, y en base a eso hay que ver cuáles son pertinentes.

Creo que están dadas las condiciones para rea­lizar cambios al proyecto que estamos tratando, de todas formas vamos a insistir y en todo caso votaremos con disidencias. Creemos que las desigualdades en la urbanización y de acceso a la tierra son un problema que tiene muchos ri­betes complejos. Acá no existe un acceso igua­litario a la tierra, existen problemas de finan­ciamiento graves, el valor de la tierra creció enormemente y es difícil acceder a la misma.

Senador Samuel Cabanchik ProBaFe

El código abarca temas de identidad, de familia, novedades de nuevas formas de asociación, como las sociedades unipersonales, qué bienes uno pone en el vinculo matrimonial, es decir son muchos cambios, es un código muy equilibrado con cuestiones que pueden cambiarse en el proceso de debate. Hay algunas cuestiones lógicas que se pueden mejorar en un texto pero en esencia me parece que esta bien concebido. La voluntad de realizar cambios es un compromiso asumido por todos. Me parecen fundamentales las audiencias con la presencia de organizaciones civiles y particulares, porque no es solo por la representación que traen sino por el aporte de conocimiento que puedan generar. Cualquier asociación que profundice su estudio en 3 o 4 artículos referidos a un tema va a lograr más matices que una comisión revisora, es por eso que hay que escuchar todas las voces. El mecanismo que nos permite tener la ponencia previamente, más la versión taquigráfica y la filmación nos permite analizar todo detalladamente, y nos va a permitir una discusión sobre algo concreto una vez que nos reunamos como Comisión.

Puede haber diferenciación en algunos artículos, por ejemplo, como vamos a concebir las sociedades unipersonales, para ricos o para todos, porque exigirle 100 mil pesos para abrir la sociedad si la persona tiene una situación solida esta bien, ahora, exigir lo mismo para alguien que no tiene los recursos limita el derecho, entonces para que este la nueva figura, esos puntos son los que se va discutir. Lo mismo pasa en el punto de considerar persona humana o no al embrión, el que esta cercado al dogma religioso que ya es persona humana el embrión debiera entonces proponer legislar de alguna manera especifica que tenga consecuencias practicas para el manejo técnico de la fertilización asistida; hay muchos casos en los que puede haber diferencia pero en general se ve como un avance, y que estamos discutiendo un mejor código por varias cosas: porque esta hecho de un tirón, es decir, tiene consistencia interna gracias a una visión de conjunto y además ya incorpora cosas nuevas de la legislación de los últimos años y de las costumbres de los últimos años. Por ejemplo la llamada Muerte Digna, ya se encuentra incorporada en este proyecto la voluntad vital anticipada.

Me genera duda particularmente el hecho de prohibir explícitamente la percepción de dinero en algunas situaciones, la madre sustituta, el donante de un órgano, por qué se le prohíbe el vínculo con el dinero si después en los hechos esa relación existe. Negando esto vamos a generar prácticas no reguladas, hay que al menos tomarse el tiempo para hacerse la pregunta y discutirlo.

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