Resumen de la Semana Legislativa. Voto Joven y Presupuesto 2013 ocuparon el centro de la escena

La semana legislativa presentó un freno en lo que respecta a sesiones en ambas Cámaras Nacionales, pero su actividad en comisiones mantuvo su ritmo. Se destacó en la Cámara Alta, la audiencia publica sobre el voto joven, mientras que en Diputados se presentó el Presupuesto 2013.

La Cámara de Diputados de la Nación recibió el jueves 20 de septiembre al Ministro de Economía Hernán Lorenzino, quien expuso los lineamientos principales del Presupuesto 2013. La exposición contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Agustín Rossi, Roberto Feletti y Axel Kiciloff. El miércoles 26 de septiembre se presentarán los secretarios de Politica Economica, de Hacienda y de Finanzas, Kicillof, Pezoa y Cosentino para defender el proyecto.

Por otra parte la Comisión del Legislación del Trabajo emitió cuatro dictámenes relacionados con sobre conservación del empleo, firma en blanco, equidad de los trabajadores para cubrir cargos vacantes y sobre medidas cautelares.

En la Cámara de Senadores comenzaron, el miércoles 19 de septiembre, las audiencias publicas sobre el proyecto para que los jóvenes puedan optar votar desde los 16 años. La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió decenas de oradores que se extendieron por varias horas para aportar su visión del tema. Por otra parte ingresó al Senado la iniciativa para reformar la Ley de ART, el proyecto será tratado el martes 25 en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Para la próxima semana se espera que continúen las audiencias públicas la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. La misma se constituirá en Corrientes, el jueves que viene a las 11 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad presentó una disminución en comparación con las semanas anteriores. El centro de la escena estuvo dado en el Senado provincial y la discusión sobre el proyecto de la Policía Judicial.

En la Cámara Alta bonaerense, un plenario de cinco comisiones trabajó durante el miércoles 19 y jueves 20 de septiembre el proyecto de creación de la Policía Judicial. Integrantes de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Acuerdos; Seguridad; Reforma Política y Reforma del Estado; y Derechos Humanos y Garantías avanzaron en el tratamiento del proyecto y se espera que la próxima semana se trate en el recinto.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cumplió con el cronograma establecido de sesiones ordinarias. El jueves 20 de septiembre la sesión debió ser levantada luego de una discusión sobre la ley que reglamenta el protocolo de atención a mujeres que requieran la práctica del aborto no punible. El oficialismo aprovechando que la oposición no contaba con 31 diputados, impulso el debate obligando a la oposición a desistir de tratar el tema en el recinto, al menos por el momento. Acto seguido el oficialismo abandono la sesión dejándola si quorum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s