Resumen de la Semana Legislativa en Nación, PBA y CABA. Presupuesto 2013, voto joven y discusiones sobre religión

La semana legislativa presentó un freno en lo que respecta a sesiones en ambas Cámaras Nacionales, pero su actividad en comisiones mantuvo su ritmo. Se destacó la presencia de Axel Kiciloff en Diputados y la segunda audiencia pública de análisis del voto juvenil en el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación recibió, en una maratónica reunión,  el miércoles 26 de septiembre al el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino., quienes expusieron sobre diferentes aspectos del Presupuesto 2013.

Luego de una larga exposición de cada uno de los funcionarios, se dio paso a las preguntas de los Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se espera que antes del final de Octubre se apruebe en el recinto, por lo que próximamente obtendrá dictamen en la comisión.

Por otra parte la Comisión de Turismo de la Cámara Baja se reunió en Mendoza en el marco del Día Internacional del Turismo, con la presencia del Gobernador Francisco “Paco” Pérez. Asimismo contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y su gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Hotelera y Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi, entre otros representantes del sector.

En la Cámara de Senadores continuó, el miércoles 26 de septiembre, el cronograma de audiencias públicas sobre el proyecto para que los jóvenes puedan optar votar desde los 16 años. La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió decenas de oradores que se extendieron por varias horas para aportar su visión del tema. Expusieron, entre otros, Norberto Liwski, Director del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense; Mabel Bianco, Directora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer; Leandro Vergara, Director de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Doctor en Derecho.

Por otra parte la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación tuvo una nueva audiencia pública el jueves 27 de noviembre en la Provincia de Corrientes. La misma se llevó a cabo en  la Universidad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la capital de la provincia.

Para la próxima semana, el Senador Alfredo Martínez de la UCR, citó a Hugo Moyano y a Pablo Micheli para hablar sobre la reforma de la Ley de ART.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad presentó una disminución en comparación con las semanas anteriores. El centro de la escena estuvo dado en el Senado provincial que tuvo sesión el jueves 27 de septiembre.

En la sesión de la Cámara Alta bonaerense, se trataron diversas iniciativas entre las que se destacaron dos proyectos de ley que fueron aprobados. Por un lado la expropiación de inmuebles y maquinarias ubicados en la Localidad de Máximo Paz, Cañuelas, para ser adjudicados a la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Maximo Paz Limitada y por otro lado se aprobó el proyecto que dispone normas protocolares en el tratamiento a la bandera Nacional Argentina y a la bandera de la Provincia de Buenos Aires, en el territorio de dicha provincia, tanto en actos protocolares como privados.

Por su parte en la Cámara de Diputados de la Provincia se reunió la comisión de Derechos Humanos, el 26 de septiembre. En la misma los Diputados convocaron organizaciones sociales para trabajar sobre la creación de mecanismos de prevención de la tortura en instituciones de encierro, proyecto aprobado en el Senado.

Se espera que la próxima semana ingrese el proyecto del Presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados. Asimismo se espera que en el Senado se realice un plenario, en dos días, de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Presupuesto e Impuestos para tratar el proyecto de Ley E-219-12/13 de Fioramonti, FpV, que propone modificar la estructura del Ministerio Publico Fiscal.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su sesión ordinaria el jueves 27 de septiembre. La misma se extendió por varias horas y conto con la aprobación de proyectos controvertidos y discusiones acaloradas. Los temas centrales aprobados fueron: una ley mediante la cual en adelante se le quitará la licencia de conducir a quien inicie el cruce de una bocacalle con el semáforo en rojo; la ley que regula los casos de abortos no punibles en la Capital; el endeudamiento para un nuevo Metrobús y dos túneles bajo nivel y la ley para que Radio Ciudad y la señal Cable Ciudad Abierta comercialicen publicidad.

En el tratamiento del proyecto que regula los casos de abortos no punibles, la discusión en la legislatura elevó su tono; la misma fue aprobada por 30 votos positivos contra 29 negativos. La Diputada Lubertino expresó su parecer en twitter y generó un escandalo que finalizó con una denuncia en el INADI por discriminación. Por otra parte la ley para que Radio Ciudad y la señal Cable Ciudad Abierta comercialicen publicidad fue aprobada por 31 votos positivos a 24 negativos. La iniciativa fue presentada por los Diputados Rogelio Frigerio, Alejandro García y Lidia Saya del PRO modifica la Ley Nº 4040, Ley Tarifaria 2012, y permite a los medios de la Ciudad de Buenos Aires la comercialización de espacios de publicidad, a fin de reforzar así sus posibilidades de financiamiento genuino. Además la norma incorpora los montos mínimos y máximos de las tarifas de publicidad brutas y netas en la Ley Tarifaria 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s