Presupuesto en construcción: lo que dejó su aprobación en Diputados, opinan Alfonso De Prat Gay Coalición Cívica, Claudio Lozano FAP y José Biella Calvet UDeSo Salta

Para ver la revista completa hacé click aquí

Alfonso De Prat Gay Diputado Coalición Cívica

Para el tratamiento del presupuesto no hubo ninguna discusión. La discusión se da cuando hay una fuerza política que hace una propuesta y hay otras fuerzas políticas que hacen una contrapropuesta. La verdad es que no hemos visto nada de eso, lo que hemos visto es que el oficialismo ha dicho que va a imponer su propuesta y que no esta dispuesto a hacer ninguna concesión. Es una puesta en escena y la verdad es que resulta lamentable para la Argentina porque los efectos se van a ver el año que viene con este presupuesto aprobado con absoluta discrecionalidad para modificación de partidas y transferencias de dinero de un distrito a otro, sin que sea controlado por el Congreso.

Mas allá de que hay errores en las estimaciones de las variables macroeconómicas creo que hay que focalizarse en lo que es la facultad de dejar en manos de una sola persona el manejo completo del dinero de la Argentina. En vez de que seamos 257 diputados que representamos a todo el pueblo de la Nación Argentina los que decidamos cómo se van a distribuir los recursos, cómo se van a recaudar, qué impuestos se van a recaudar, se deja todo en manos de una persona, que es la Presidenta, que después a través de decretos puede reasignar las partidas y cambiar dinero de un distrito a otro, establecer qué impuestos se van a cobrar, qué nivel de carga tributaria va a haber, etc., con lo cual creo que esto es muy malo.

El hecho de que no hayan concurrido funcionarios especialistas en la materia creo que es parte de esta idea de imponer la mayoría y no negociar. Todos los años anteriores han venido muchos funcionarios y se ha discutido área por área con mucha precisión y mucho contenido técnico. Este año han sido puros discursos políticos y no se ha trabajado técnicamente sobre lo que es un presupuesto nacional.

Claudio Lozano Diputado FAP

Una vez mas el oficialismo devalúa el debate sobre un tema fundamental como es el presupuesto nacional. Nadie puede explicar que este presupuesto sirve a los efectos que en algún momento declamara el viceministro Kicillof en términos de reindustrialización, no hay nada en esa dirección, es un presupuesto mentiroso, que miente la tasa de inflación, que miente el nivel de actividad económica y que miente sobre el tema del endeudamiento. Acá avanzamos en mayor endeudamiento de una argentina que ya no puede pagar los intereses por deuda pública y que lo que hace es sustituir a los acreedores privados por sacar “guita” del central o de la ANSES. En la practica lo que hace este presupuesto es consolidar un esquema de política económica donde el gobierno se pone la casaca del progresismo y el ajuste camina por vía de la inflación, deteriorando el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, de todos aquellos que dependen de ingresos fijos. El ajuste también se da por vía de las cuentas públicas provinciales que tienen que ajustar gasto porque no pueden apelar al uso ni del Banco Central ni de la ANSES.

Todo el proyecto es cuestionable. No hemos tenido ni siquiera la posibilidad de verlo en su detalle, no se pudo tener una mirada adecuada y profunda del desagregado de los gastos. Hay un presupuesto que le pide al Parlamento Nacional autorización de deuda por montos que superan los 100 mil millones de dólares que prácticamente equivalen a un año de presupuesto. No se puede venir a reclamar esto sin dar siquiera explicación de lo que hicieron en el pasado con autorizaciones similares. Hay elementos de injusticia muy fuertes. No esta claro por qué razón no podemos poner en marcha una extensión de la Asignación Universal para que los 2 millones 600 mil pibes que no lo reciben lo reciban, no esta claro por qué razón no podemos pagarle a los jubilados un haber mucho más razonable actualizando en base a lo que la Corte estableció, no queda claro por qué no puede haber un fondo de salarios para que ningún trabajador del sector público gane menos del salario mínimo como pasa hoy en Argentina, mejorando por lo tanto la calidad del sector público. No se entiende por qué con el precio de la soja, con el precio de los minerales, no podemos capturar renta para que los trabajadores dejen de pagar ganancia. Es un presupuesto sumamente injusto, además de dibujado e inconsistente.

José Biella Calvet Diputado UDESO

Cuando se esta trabajando sobre un presupuesto a libro cerrado y uno hace consultas y estas no son respondidas, uno entra en dudas. Yo soy médico de Salta y el Congreso de la Nación esta trabajando para mejorar la salud pública de la Nación. Por ejemplo, salió un proyecto en el que estamos trabajando para la radicación de profesionales de la salud en el interior, es decir un incentivo. Cuando uno pregunta sobre ese incentivo no hay respuesta si existe o no existe, nosotros presentamos un proyecto y si no hay presupuesto ese incentivo no va  salir. En el tema de la infertilidad hemos trabajado a conciencia desde hace muchos años. Se presentó el proyecto de infertilidad y uno tiene que tener los recursos para que los hospitales tengan la infraestructura, y los recursos humanos y materiales para que podamos trabajar en estas parejas que están buscando tener un chico. Cuando hablamos de discapacidad, tiene que haber partidas presupuestarias para los asistentes terapéuticos en el interior para que los discapacitados y las personas de la tercer y cuarta edad tengan la contención necesaria. Cuando uno habla de macroeconomía en salud pública estos puntos que mejorarían la calidad y la cantidad de vida de los ciudadanos no están tocados en ningún lugar del presupuesto. Por otro lado la estimación de inflación es irreal, encima se esta coartando la libertad de expresión para dar los verdaderos índices en las distintas provincias. Nosotros en la provincia de Salta, junto con otros legisladores, estamos presentando a través de la defensa del consumidor lo que es la inflación real en Salta, que es muy superior a la que presenta el INDEC. Uno como legislador busca siempre la transparencia en todos los puntos, y sin duda con la inflación es uno de los puntos más cuestionables de este presupuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s