Presupuesto en construcción: lo que dejó su aprobación en Diputados, opinan Roberto Feletti FpV, Carlos Heller Nuevo Encuentro y Elsa Alvarez UCR

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Roberto Feletti Diputado FpV

En el presupuesto que se presenta para el 2013 hay algunos puntos a resaltar como los más importantes. Primero que nada se ratifica la política fiscal, que casi va a cumplir una década. La misma se basa, por un lado, en achicar los pasivos, es decir en reducir deuda. Por el otro usa la expansión del gasto para generar mejora social y para generar inversión pública y para eso defender el empleo. Además, es una política fiscal que es sustentable porque se respalda en impuestos que son crecientemente progresivos, tanto en los derechos a exportación como en el impuesto a la renta y los patrimonios. En síntesis, tenemos un presupuesto que se sustenta en impuestos sobre la base de capacidad contributiva, un gasto que prioriza la inversión social inversión pública y además rebajamos deuda y no dependemos de un mundo que es absolutamente volátil, absolutamente complejo.

El presupuesto es realizable y creíble como fue en estos 10 años. Pensemos cómo fue la política fiscal en estos 10 años. Hemos tenido más empelo, mejores salarios, solvencia fiscal y recuperación de activos públicos. Al final de este ciclo vamos a tener un Estado mucho más solido porque tenemos más empresas públicas, menos deuda y más protección social, porque tenemos más mayores cubiertos por el haber provisional y más chicos cubiertos por la Asignación Universal por Hijo.

En términos conceptuales el dato más duro del presupuesto es que la inversión en educación que era de dos puntos del PBI cuando empezó este ciclo, hoy es del 6,5 y los intereses de deuda que eran de 6 puntos del PBI, hoy son de 2 puntos. Es decir, hemos dado vuelta el manejo de la inversión en educación respecto a lo que eran los pagos del servicio de deuda, ese creo que es el dato más duro que refleja esta política a lo largo de estos años.

Respecto del conjunto de otras variables macroeconómicas, el contenido de la variable macroeconómica es lo que refleja en primer lugar el consumo. Este es uno de los factores determinantes de la demanda agregada, es decir, consumo interno. En segundo lugar inversión, la tasa a de inversión de Argentina es una de las más altas que se esta verificando en un mundo en crisis. En tercer lugar, la buena inserción internacional, es decir, el otro componente de la demanda que es la demanda externa, el volumen de exportaciones, donde afortunadamente, nuestros principales compradores del mundo como pueden ser Brasil o China, el resto de Sur América o algunos países del Asia pacífico no están en crisis. Por lo tanto los datos reflejan: inserción internacional buena; buen consumo interno y buen nivel de inversión.

Es un presupuesto de mucha calma, además es consistente con la política fiscal de todos estos años, que ha sido de estabilidad, y es un presupuesto que hacia adelante contiene la profundización de un plan de obras bastante interesante sobretodo en el área de energía y transporte. Realmente es un presupuesto que se corresponde con un país que viene creciendo, un país estable, un país normal.

La oposición en el año 2010 tuvo varias jornadas de debate y el gobierno se quedó sin presupuesto. Normalmente un presupuesto es un plan de gobierno y sobre todo se esta presentando una política fiscal no traumática, no aumenta impuestos, no ajusta el gasto, no pide endeudamiento internacional. Lo lógico de una oposición es que discuta aspectos puntuales como obras o incidencia de alguna presión tributaria, pero no votar en general un presupuesto equilibrado que refleja 8 años de estabilidad es realmente complejo.

Carlos Heller Diputado Nuevo Encuentro

El presupuesto 2013 pone a consideración una herramienta para profundizar el modelo y las políticas que se vienen llevando adelante que tienen como objetivo principal, a través de la utilización del gasto, priorizar las actividades destinadas a mejorar las desigualdades y seguir achicando la brecha entre los que mas tienen y los que menos tienen. Para eso ratificó las distintas políticas: la administración del tipo de cambio, la administración del tipo de comercio exterior, la fuerte inversión en el mercado interno.

La mayor progresividad, dentro del presupuesto, tiene que ver con que aquellos que tienen mayor capacidad para tributar, tributen, eso es el concepto de progresividad, es decir tiene que ver con los impuestos que hacen a las ganancias, las riquezas, todo aquellos donde la experiencia mundial indica que la progresividad se va acentuando a medida que se va avanzando hacia escalas mas altas.

Elsa Alvarez Diputada UCR

Yo creo que este gobierno es una democracia por lo tanto hay división de poderes, uno de esos tres es el Congreso donde esta no solo el oficialismo, también la oposición; en la actualidad no funciona como democracia ni como republica en muchos sentidos. Yo como representante de Santa Cruz viví de cerca el ejemplo mas claro, que espero que no sea el espejo del futuro. En mi provincia se inauguraron obras nacionales hasta tres veces, como las represas hidroeléctricas y otras obras que se anuncian, se licitan y finalmente no se cumplen, básicamente no se acepta el control sobre las acciones, es exactamente el mismo procedimiento con el presupuesto y con otras cosas, como el desplazamiento de Despuy que cumple una función de control. El gobierno se autodefine como nacional, popular y democrático y esta muy lejos de serlo.

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