EEUU: la tecnología batalla por un voto

por Jazmín Bognanni para Infobae

La pelea presidencial entre Obama y Romney también se define en las redes sociales. El rol de los medios digitales en el destino del ganador y perdedor de los comicios. ¿Quién triunfará? 

¿Cómo se “construye” un futuro o reeleccto presidente 2.0? Las aplicaciones y las redes sociales son las aliadas a la hora de acercarse a los votantes. La campaña a través de Facebook y de los mensajes en 140 carateres de Twitter, es la nueva estrategia y la más utilizada. Tanto el aspirante demócrata como el republicano cuentan con asesores especializados en gestionar su campaña digital. 

La campaña presidencial de 2008 de Obama fue histórica en muchos aspectos: se convirtió en el primer presidente negro, logró una recaudación récord de dinero e ingeniosamente utilizó las redes sociales y otras herramientas tecnológicas para aumentar el apoyo popular.  Twitter y Facebook cobraban popularidad y lo ayudaron en la victoria ante el republicano John McCain. 

Cuatro años más tarde, los publicistas y asesores han aprendido cómo explotar y llevar las estrategias políticas al máximo en las dos redes sociales, pero también han sumado herramientas como PinterestInstagramGoogle Hangouts y Quora.

La campaña digital de Mitt Romney es liderada por Zac Moffatt, cofundador de la agencia Targeted Victory, que cuenta con más 100 clientes en los EEUU, incluyendo al Partido Republicano, al senador Marco Rubio y FedEx. En su perfil de Twitter figuran hashtags como #Mitt2012 y #RomneyRyan2012, y el sitio oficial del candidato.

 La aplicación oficial, lanzada dos meses atrás, prometía a sus lectores móviles conocer de forma exclusiva al elegido para ocupar el cargo de vicepresidente. El nombre dePaul Ryan, llegó primero para ellos. La app está disponible tanto para iOS como paraAndroid y puede descargarse en la página web de Romney, iTunes y Google Play.Recientemente, han sumado la app Mitt Events, que informa a los seguidores de los últimos eventos y noticias de la campaña a través de redes sociales.  En la Convención Nacional Republicana en Tampa, el equipo de Romney sumó una plataforma para aceptar donaciones con tarjeta de crédito a través del sistema de pago móvil Square.

El mandatario de los EEUU cuenta también con una serie de plataformas para conquistar y acercarse a los votantes. En su cuenta de Twitter, se indica que es manejada por el staff de campaña y que aquellos tweets personales del presidente llevarán la abreviación “BO”de Barack Obama. Son pocas las veces que utilizó este medio para comunicarse personalmente, pero llamó la atención el mensaje que dedicó a la primera dama por su aniversario de casados.

 Los democrátas también tienen su app oficialObama for America está disponible para iOS y Android, y puede descargarse en la página oficial de Obama. Permite registrarse para participar en los comicios de noviembre y en encuestas y sumarse a la lista de voluntarios del Partido Demócrata. También está integrada a Facebook y Twitter. Además, tienen su propio hastag #Obama2012.

 #debatesLos triunfos se miden en Twitter. Los equipos de Barack Obama y de Mitt Romney verifican en tiempo real el impacto de las declaraciones de sus candidatosa través de la red social y de los sitios oficiales de campaña. A pocos días de las elecciones, Obama con 21.025.246 millones de followers le gana con gran ventaja a Romney que cuenta con apendas 1.468.907 millones de seguidores.

Con los sitios web: debates.mittromney.com y barackobama.com/debate, se dan argumentos a partidarios e internautas. En Twitter, las cuentas @MittRomney y @RomneyResponse son las encargadas de la transmisión de la campaña del republicano, y @BarackObama y @TruthTeam2012, las del demócrata.

El portal de Romney “será el corazón de nuestra operación de debate, para verificar eso que se dijo en la campaña de Obama y publicar datos que apoyen nuestros argumentos“, explicó Moffat, director de la campaña digital del republicano. El asesor demócrata David Axelrod (@davidaxelrod) y el vocero de su campaña, Ben LaBolt (@BenLaBolt), se encuentran entre los más seguidos entre los partidarios.

 Para los internautas que buscan verificaciones imparciales, también existen numerosos sitios independientes como politifact.com (@PolitiFact en Twitter) y factcheck.org, que analizan la veracidad de las declaraciones de los políticos desde hace años.

En el primer encuentro televisado entre Obama y Romney se escribieron 10.3 millones de tweets, convirtiéndose en el evento político del país más comentado desde que se creó  la red social. En el segundo debate se realizaron 7.2 millones de mensajes.

En tanto, la discusión entre el vice demócrata Joe Biden y su rival republicanoPaul Ryan generó 3.5 millones. A través del hashtag, se puede acceder a todos los mensajes, videos e imágenes del debate. También se encuentra un gráfico que refleja cómo fue variando -depende del tema discutido- la cantidad de tweets.

Aplicación no partidariaVoterHubofrece todos los datos que los votantes necesitan saber el día de elecciones. Desde cómo registrarse para votar en su estado, encontrar su lugar de votación, y proporciona las boletas para tener una idea de lo que van a ver cuando se presenten en las urnas. La aplicación está disponible sólo para Android, con una versión de iOS en camino.

 YouTube“Rock the Vote“. Promocionando el slogan y hashtag #WeWill, los famosos de Hollywood participaron de un spot para llamar a los jóvenes a los comicios el 6 de noviembre.

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