Resumen de la Semana Legislativa: Ley de ART en Nación, Ley de Ministerios en PBA y Prespuesto 2013 en CABA

La semana legislativa presentó intensa actividad en ambas Cámaras Nacionales. Se llevaron adelante sesiones tanto en Diputados como en el Senado. La aprobación de la Ley de ART fue el tema destacado por sobre el resto

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma de la Ley de ART en la sesión del miércoles 24 de octubre por 140 votos positivos y 83 negativos. Dos días después de aprobar la polémica medida que implica la desaparición de la “doble via” el Poder Ejecutivo reglamentó la misma.

En el trabajo de Comisiones se destacó el avance del proyecto de voto joven. El martes 23 de octubre la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió dictamen sobre el proyecto proveniente del Senado que permite votar a los jóvenes de 16 y 17 años, y establece que  no se le aplicarán sanciones en el caso de no concurrir a las urnas. El próximo miércoles 31 de octubre quedó convocada la sesión para sancionar finalmente la ley.

En el Senado de la Nación la semana tuvo un punto de inflexión en la sesión del jueves 25 de octubre. En la misma se trataron dos temas centrales. Por un lado la Cámara Alta avaló 16 pliegos de conjueces para cubrir las subrogancias en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal; la votación resulto por 39 votos afirmativos y 21 negativos. Por otro lado se aprobó por unanimidad una iniciativa sobre talleres protegidos. La misma giró a Diputados y busca ““el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso de un empleo en el ámbito público y en el privado”.

En las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires la actividad en  el Senado se centró en la sesión del jueves 25 de octubre mientras que en Diputados se dieron distintas reuniones de comisiones.

En la sesión del Senado bonaerense se destacó la aprobación, por unanimidad, una nueva ley de Ministerio Publico. El proyecto le otorga un nuevo marco legal al Ministerio Público con la idea de dotar de mayor autonomía de defensa. Asimismo se aprobó un proyecto de ley por el cual se obliga a todos los comercios de la provincia a contar con un cartel que alerte a los usuarios sobre aspectos de la llamada “Ley de Talles” donde se lea los números telefónicos donde puedan concretar sus reclamos o denuncias.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires trabajó en el ámbito de comisiones, en donde se destacó la reunión del miércoles 24 de octubre de la Comisión de Turismo y Deporte realizada en Mar del Plata. La misma contó con la presencia de vecinos y entidades de la zona que intercambiaron ideas con los Diputados

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tuvo su sesión ordinaria de los jueves pero presentó trabajo a nivel de exposiciones de distintos Ministros de Gobierno sobre el Presupuesto 2013. El miércoles 24 de octubre, se presentó Nestro Grindetti titular de la cartera de Hacienda, al día siguiente fue el turno de Esteban Bullrich, Ministro de Educación y por ultimo el viernes 26 de octubre se presentó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s