Sesión en ambas Cámaras Nacionales: se destaca la reglamentación del per saltum

La Cámara de Diputados inició esta tarde una sesión especial (sesión en vivo) para debatir la reglamentación del per saltum. La oposición, no dará quórum y bajará al recinto una vez que el oficialismo reúna los 129 diputados necesarios para iniciar el debate de la iniciativa que ya fue aprobada por el Senado.

De acuerdo al proyecto oficial  la reglamentación se utilizará en causas de competencia federal que impliquen “notoria gravedad institucional cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”, es decir habilita a la Corte Suprema de Justicia a intervenir en determinadas causas, aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

“El recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”, justifica el nuevo artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial.

También se incluirá un extenso temario que incluye la autorización para que la presidenta pueda ausentarse del país durante 2013 por razones de gobierno; la designación de Cynthia Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inclusión de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios en la currícula escolar.

Diputados buscarán, además, sancionar la versión original del proyecto sobre femicidio, que el Senado modificó, por lo que se necesita el voto favorable de dos tercios de los presentes.

En el Senado se debaten la revisión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el proyecto de ley para que los condenados por delito sexual no accedan al sistema de Libertad Condicional (sesión en vivo).

Además, debatirán los dictámenes donde se expiden los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) vinculados al transporte y cuentas de inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s