Pulseada por los medios, el 7D en el horizonte político, opinan las Senadoras Laura Montero UCR, María Higonet PJ La Pampa y el Diputado Agustín Rossi FpV

Para ver la revista completa hacé click aquí 

Diputado Nacional Agustín Rossi FpV. Presidente de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

La única objeción, contra las 800 adhesiones, que recibió Cintya Ottaviano como candidata a ocupar el cargo de Defensor Público fue del diario Clarín, que carecía de legitimación, porque la ley prevé en su articulo 20 que solamente los ciudadanos o las organizaciones de la sociedad civil, no los grupos económicos, puede presentar impugnaciones. Ella renunció a los trabajos que tenía anteriormente, así que solo resta que se apruebe en ambas cámaras. El Defensor Público fue previsto en la Ley de Servicios Audiovisuales como el espacio para que la gente pueda realizar sus denuncias y que estas tengan algún tipo de canalización.

Que Clarín no presente un plan de adecuación lo ubica fuera de la ley y justamente se trata de que todos los grupos económicos que tengan licencias de medios audiovisuales cumplan con la ley y esa situación es casi como que Clarín desconoce el estado de derecho, que se basa en leyes que se deben cumplir y uno no puede no hacerlo porque no le gusta, son iguales para todos.

La del Grupo Clarín es una actitud casi provocadora, y eso es intolerable desde todo tipo de punto de vista. Si hay alguien no le gusta la ley hay que cambiarla, y para cambiarla tienen que lograr presentar una ley que tenga los consensos necesarios en las Cámaras.

Senadora Laura Montero UCR Vocal de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Hay dos interpretaciones, yo lo que creo es que tiene que haber un plan de adecuación a partir del 7 de diciembre para que se regularice, si uno lo que quiere es garantizar la pluralidad tiene que ser equilibrado para todo el mundo. Hay una gran cantidad de medios que no están ajustados a la ley, y que son amigos del poder que, además, están subvencionados con sumas millonarias por las pautas oficiales. Todos tienen que adecuarse y hay que hacer un programa para esto.

La ley es una ley anacrónica, dejó afuera el sistema tal vez más importante que es el triple play, internet etc. Dejó afuera las principales tecnologías de comunicación, si fueran razonables tendrían que abrir un plan de readecuación de todos los medios que están actualmente en el país, bajar la pauta publicitaria de gobierno, que es 6 veces mas que en Brasil, es decir cosas razonables; lo que se hace en cambio se ajusta a una ley que es hipócrita, realizada con un objetivo preciso, destruir un grupo mediático, que ellos consideraron su enemigo.

Soy muy critica de la ley en el punto en donde señala que el Defensor del Público debe ser propuesto por la Comisión Bicameral, nosotros creemos que se tiene que ajustar al espíritu de la constitución con la figura del Defensor del Pueblo, este es alguien que propone la oposición para hacer ese equilibrio de controles republicanos. Si tenemos el presidente del AFSCA y el del RTA puesto por el Poder Ejecutivo, lo lógico sería que hubiesen dado un espacio para la oposición para que pudiera poner el Defensor del Público para garantizar el equilibrio, los derechos y que los procesos que pueda promover cualquier ciudadano tengan un proceso justo.

Cuando se vieron amenazados en su construcción de poder, antes de perder la mayoría en el 2008, armaron una ley para apropiarse de las voces, o sea construir el monopolio estatal para decir lo que quieren y esto es gravísimo para el país.

Después del 7 de diciembre tendremos que ser muy ingeniosos para comunicarnos con los medios que no han quedado regulados, habrá que crear nuevas alternativas y la ciudadanía tendrá que entender que ya prender un canal de televisión que esta pago por el estado o prender RTA, que no nos dan espacio a la oposición como la ley de medios prevé, no va a ser una voz donde ellos puedan escuchar pluralidad, equilibrio y recibir información veraz. Cuando el oficialismo se queda sin respuesta a los problemas y sin margen de maniobra lo único que le queda es la agresión, la intimidación y el vamos por todo y esto es lo que esta pasando en Argentina en este momento.

Senadora Nacional Maria De Los Ángeles Higonet Partido Justicialista de la Pampa. Vocal de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

 

Ratificamos el nombramiento de Cintya Ottaviano como Defensora del Público porque su expediente y las 800 adhesiones que ha tenido de las organizaciones hablan a las claras de su formación profesional y su defensa de los derechos de la pluralidad de ideas. Lo que esperamos del 7D es que se cumpla la ley, por lo cual vamos a seguir insistiendo que este es el único camino para fortalecer la democracia.

En este Congreso hemos dado el reconocimiento a radios y a televisiones coopeartivas de pueblos origniarios, es imposible pensar que no exista pluralidad y que el Estado puede emerger como una sola voz. Ellos mismos nos señalaban, por fin tenemos voces los que nunca tuvimos voces.

Desde la Comisión Bicameral de la Ley de Medios vamos a seguir velando por el cumplimiento de la ley, escuchando los informes que nos tiene que dar anualmente la Defensora del Público, y estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s