Pulseada por los medios, el 7D en el horizonte político, opinan los Diputados Mario Oporto FpV, Juan Pedro Tunessi UCR, Héctor Recalde FpV y Laura Alonso Pro

Para ver la revista completa hacé click aquí 

Diputado Mario Oporto FpV Vocal de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Parecería que Clarín va querer profundizar el enfrentamiento, nosotros desde el gobierno hemos aceptado todo lo que la justicia dijo, incluso la cautelar hacia el artículo 161. Creo que el 7 de diciembre todos los grupos, no solo Clarín, van a tener que adecuarse a la ley. Pero la ley no es solo el articulo 161, Diputados votó la Ley de Música, que constituye un paso más de la Ley de Servicios Audiovisuales, porque va a ser sostenida por un porcentaje que la ley marca. Esta funcionando en general, esta frenado una parte de la misma que implica lo que se llama desinversión de acuerdo a los términos manejados por la UNESCO, el grupo va a tener que adecuarse, aunque Clarín, seguramente, va a tratar mediante artilugios legales no adecuarse.

Lo que demuestra este proceso es que Clarín no esta hablando de libertad de expresión, sino de plata, de sus intereses. Si ven dañados sus intereses pueden recurrir a la justicia, obtuvieron estos intereses gracias a que tiene un posición dominante pero la ley es justa y democrática, significa repartir con mas equidad un recurso finito como es el aire y por lo tanto el grupo deberá adecuarse y sino quedará en una postura contraria a la decisión del pueblo que con sus representantes voto la ley.

Tanto en la comisión Bicameral como en la comisión de Comunicaciones que yo presido vamos a seguir el trabajo del AFSCA paso a paso, que es lo que debemos hacer, también existe la representación de las minorías. Lo único que queremos es que se cumpla la ley.

El objetivo del AFSCA es no solo la desinversión, tiene que encargarse de que haya más voces, cumplir con el tercio que le corresponde a las entidades sin fines de lucro, es decir una gran actividad. Partimos de dos conceptos: el estado no solamente tiene que garantizar que no haya censura, tiene que participar activamente para que haya más voces, el derecho no está solo en el que se expresa también está en el que recibe la información.

Diputado Juan Pedro Tunessi UCR

Pienso que hay una instancia judicial y hay que dejar que la justicia resuelva con total libertad. La interpretación más conveniente es que empieza a regir un plazo y que la ley se puede implementar sin ningún tipo de problemas. Si el grupo en cuestión tiene que desinvertir que lo obliguen en el marco de la ley y sin presionar a ninguna instancia. Si esa fuera la decisión y el artículo fuera constitucional tendrá que acatarse la ley en su integralidad.

La intención del gobierno no es desmonopolizar sino generar un propio monopolio y habrá que ver si efectivamente se dan las condiciones para que otras voces aparezcan en ámbito de la radiodifusión. Me parece que la ley atrasa en temas tecnológicos, el país hoy necesita mas amplitud de banda, mas actores en la actividad con mayor pluralidad, y eso no se esta garantizando porque no hay inversión tecnológica, no hay desarrollo en esa materia y eso tendría que hacer el gobierno para garantizar pluralidad.

La Bicameral de Control de la Ley de Medios creo que va a ser un órgano de control, pero por ahora estamos discutiendo asuntos básicos, como el respeto de la justicia y su autonomía para tomar decisiones. Me parece que pasada esta instancia tendrá que plantear la Bicameral, cuestiones que favorezcan la difusión de la palabra, la apertura de las ideas etc. Para que no haya solo libertad de expresión sino también para acceder a más fuentes de información.

El Gobierno no puede funcionar si no crea grandes enemigos y necesita tener grandes adversarios que ellos mismos alientan a que sean poderosos para justificar excepciones y actitudes de emergencia, para actuar siempre en nombre de una presunta guerra, estamos en un estado de guerra permanente, en donde la excepcionalidad de pasar por arriba de los mecanismos de control parece ser que esta justificado por una supuesta guerra que no se cuál es. Esa idea empobrece la democracia.

Diputado Héctor Recalde FpV

Yo creo que hubo una especie de fórum shopping para tratar de frenar con medidas cautelares -que, como abogado, las considero absolutamente irrazonables- la vigencia de dos artículos importantes de la ley sobre la adecuación para terminar con los oligopolios y los medios hegemónicos de comunicación y el 7 de diciembre se cumple el plazo dictado por la Corte Suprema de la Nación. Si alguien no cumple con el proceso de desinversión, lo hará la autoridad de aplicación de oficio como corresponde hacer en una sociedad civilizada y democrática. Todos somos iguales ante la ley y no hay un grupo que esté por encima, Clarín no es un feudo dentro de la república. Pueden presentar cautelares todos los días, pero para que un juez ordene una, tiene que cumplir dos requisitos: por un lado que haya una verosimilitud en la legalidad del pedido y por otro un peligro en la demora, es decir, cuando usted quiere vender un auto pone un aviso y tiene que ponerle precio, bueno Clarín no lo hizo, entonces no puede invocar peligro en la demora porque no empezó a cumplir el plazo. Entonces ningún juez le podría haber dado esto, además, la Corte ya lo dijo, pero ellos tienen todo el derecho de presentar cautelares y nosotros somos respetuosos del derecho aunque nos parezca irracional, inoportuno e improcedente.

Diputada Laura Alonso Pro

El 7 de diciembre no debiera suceder nada extraño a menos que el gobierno tenga intenciones que algo raro suceda sobre un grupo de medios. En ese sentido yo considero que comienza a correr la ley a menos que un grupo extienda la cautelar. Sino, comienza a correr la ley y el plazo de un año para la desinversión y en todo caso a quien le corresponda deberá adecuarse. Son varios los grupos que tienen que hacerlo y ya deben estar pensando en la readecuación.

Va a ser muy complejo una vez que se aplique en su totalidad, porque esta ley tiene nombre y apellido, es una norma que el kirchnerismo pensó para destruir a un grupo especifico de medios, que no solo es poderoso en términos económicos sino en términos de seguidores, lectores, televidentes y oyentes. Que son justamente, ese publico de la clase media que hace preguntas y que le molestan a la presidenta. Entonces me parece que el mapa de medios de Argentina va a quedar muy desequilibrado y ahí puede haber algunos riesgos para la libertad de expresión, ojalá que no suceda y estaremos todos para defenderla porque es una libertad esencial.

La Comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de Medios cuenta con mayoría del oficialismo y la preside Agustín Rossi, por lo que vislumbro que va a ser simple y sencillamente una escribanía de lo que Martín Sabbatella decida y lo que la Presidenta de la Nación ordene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s