Sesión en la Cámara de Diputados: se sancionó per saltum y femicidio.

Imagen: Parlamentario.com

La Cámara de Diputados sancionó de manera unánime el proyecto venido del Senado, pero con su redacción original, las penas por casos de femicidio o asesinatos cometidos por violencia de género.

Este proyecto busca agravar las penas por homicidio cometidos por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”, para imponer reclusión o prisión perpetua.

A su vez se contempla al cónyuge y al “ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, a fin de igualar a quienes han formalizado el vínculo con aquellos que no lo han hecho.

En los casos de relaciones de pareja “mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años”, lo que “no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.

Por otra parte, El Frente para la Victoria logró convertir en ley la reglamentación del per saltum o recurso extraordinario por salto de instancia, con 135 votos a favor.

El debate culminó al cabo de siete horas donde el oficialismo reunió 135 votos gracias al apoyo de sus aliados: Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y el interbloque Unión Federal de Provincias.

En cambio 95 diputados votaron en contra y los bloques opositores cuestionaron la al Gobierno de utilizar la ley para resolver a su favor la causa que involucra al Grupo Clarín por el cumplimiento del artículo 161 de la Ley de Medios que vence el 7 de diciembre.

Finalmente la Cámara baja aprobó y giró al Senado una iniciativa del diputado Horacio Pietragalla que pretende “dejar de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, que debe garantizar el Estado a través de la inclusión”.

Este proyecto de ley recibe el nombre de Plan Integral de Prevención, Asistencia e Inclusión Social para personas con problemas de adicciones o abusos, que establece crear Centros de Prevención Comunitaria en los barrios más vulnerables de cada provincia; ofrecer atención médica gratuita a través de la incorporación del tratamiento al Plan Médico Obligatorio; la posibilidad de otorgar becas para los jóvenes que se reinserten en el sistema educativo, y la capacitación e incorporación de los mayores a los planes laborales vigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s