Crónica de una sesión agitada en la Legislatura Porteña

Alejandro García y José Luis Acevedo, diputados del bloque PRO, terminaron a golpes de puño en la Legislatura porteña cuando se trataba el proyecto de ley para permitir que se instalen bares en espacios verdes de la Ciudad.

Cuando los funcionarios se disponían a debatir, vendedores ambulantes comenzaron a gritar e insultar en contra del proyecto que contemplaba el permiso para que haya bares en al menos 70 parques porteños.

A su vez diputados de la oposición, como Aníbal Ibarra y Adrián Camps, consideraron al proyecto como “inconstitucional” tras lo cual los bloques opositores al macrismo abandonaron el recinto.

Finalmente los diputados del PRO pidieron pasar a un cuarto intermedio y se retiraron hacia un salón contiguo,  donde García y Acevedo tuvieron una fuerte discusión por las disposiciones que contenía el proyecto y también por el poco consenso del resto de los diputados que tuvo García para conseguir una aprobación.

Por otra parte, durante la sesión del jueves, diputados porteños sancionaron la Ley de Restitución Histórica que permitirá a San Lorenzo recuperar sus tradicionales tierras de avenida La Plata al 1700, perdidas hace 33 años por una expropiación de la dictadura.

Para ello se firmó un fideicomiso de garantía entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco Ciudad, con el fin de recaudar fondos para hacer efectiva la restitución del predio.

Sin embargo trabajadores de la cadena de hipermercados Carrefour junto a vecinos del barrio de Boedo marcharon hacia la Legislatura porteña para rechazar la eventual expropiación del terreno que se tratará el próximo jueves en el Parlamente de la Ciudad.

 El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, aseguró que “ningún trabajador perderá su fuente de trabajo”, mientras que el diputado Bruno Screnci (PRO), trató de tranquilizar a los vecinos mencionando que el Código de Ordenamiento Urbano prohíbe la construcción de un estadio en ese lugar.

Financiamiento para la Línea H

La Legislatura porteña aprobó la autorización al Gobierno porteño de solicitar un crédito internacional para la compra de 120 vagones para la línea H de subtes.

La iniciativa del Pro, con  54 votos positivos y 4 abstenciones, prevé conseguir  un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por un monto de 216 millones de dólares de amortización, con un plazo no menor a ocho años y cuatro años de gracia,  para la compra del material rodante para la línea H.

De no instrumentarse el préstamo financiero de ese modo, se autoriza al Poder Ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Hacienda, a “contraer un empréstito con otras entidades bancarias cuyo plazo de amortización no sea inferior a un (1) año o a acceder a un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda por un importe de 216 millones de dólares o su equivalente en pesos, otras u otras monedas”, según determina la norma sancionada.

Los derechos de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales

Se aprobó la ley que establece el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas lesbianas, gay, trans (transexuales, travestis y transgéneros), bisexuales e intersexuales, en cumplimiento de los derechos y principios en la Constitución Argentina y de los principios y fines del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Estado y la sociedad civil serán responsables de garantizar, promover y defender los derechos de las personas LGTBI, como también de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra ella.

A su vez se reconoce y respeta el derecho que tiene toda persona a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su orientación sexual.

El Gobierno también deberá asegurar la integridad y seguridad personal; la promoción de la inserción económica, social, laboral, política y tendrá que investigar y monitorear de manera sistemática la situación de Derechos Humanos de la población LGTBI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s