Sesiones en las Cámaras de la Provincia: Voto joven y homenaje a los ex combatientes

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto que modifica la legislación electoral para posibilitar así el voto a los jóvenes de 16 y 17 años en las categorías de candidatos provinciales y municipales.

La iniciativa determina que el sufragio de los adolescentes de 16 y 17 años será optativo y no obligatorio, es decir sin “penalización” para quienes no voten, régimen similar al vigente para los mayores de 70 años.

Se estima, con la futura ley, que unos 500.000 jóvenes podrán incorporarse entre los electores a la próxima elección legislativa del 2013, lo que representa menos del 5 por ciento del padrón provincial.

Los diputados que se oponían al proyecto pedían incluir modificaciones en la Ley Electoral como el uso del voto electrónico y el sistema D’Hont para el reparto de bancas a partir de las elecciones de 2013, y a su vez, solicitaban que el voto a los 16 sea obligatorio y no optativo.

Pero la oposición no logró juntar número por las ausencias de diputados en alguno de los bloques, por lo que decidieron apoyar el proyecto que fue aprobado por unanimidad.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, destacó que “nuestros jóvenes de 16 años tienen un nivel de información tal que los habilita ampliamente para poder formar su opinión, los dota de un grado de conocimiento de la realidad y los capacita para realizar sus elecciones”.

Asimismo Diputados aprobó y giró al Senado la iniciativa enviada desde el Ejecutivo bonaerense para el desarme de delincuentes.

El proyecto establece que un imputado no podrá acceder a la excarcelación cuando, en el caso de la portación ilegítima de un arma de fuego, hubiera intentado resistirse al accionar policial o evadir un operativo público de control.

En el Senado de la Provincia se aprobó, con modificaciones, el proyecto que declara Ciudadanos Ilustres de la Provincia de Buenos Aires, a los Ex Soldados Conscriptos Combatientes de Malvinas y Civiles que participaron en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas en 1982.

Junto al proyecto de ley los ciudadanos, que participaron en el conflicto, tendrán derecho de acceso a una Pensión Social Distinguida con carácter mensual y vitalicia.

También tendrán derecho a esta pensión los Ex Soldados Conscriptos Combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, al igual que el personal del buque de la Armada Argentina “ARA General Belgrano” quienes fueron atacados y hundidos durante la guerra.

Una vez aprobado por la Cámara de Diputados, el beneficio corresponderá a quienes acrediten domicilio real en la provincia de Buenos Aires con anterioridad al 2 de abril de 1982.

Por otra parte, los senadores bonaerenses aprobaron dos proyectos vinculados a la lucha contra la trata de personas que estable la creación del “Sistema Provincial de Refugios para Víctimas de Trata de Personas”, con espacios físicos en 18 departamentos judiciales y estará en funcionamiento “las 24 horas”.

Los refugios brindarán alojamiento, protección y asistencia médica a las víctimas de explotación sexual y tendrán “un equipo interdisciplinario que brinde asesoramiento para la recuperación psíquica y física, la reinserción social y asistencia legal pertinente de las víctimas”.

Finalmente aprobaron de forma unánime que la Laguna de Rocha, ubicada en ese distrito, sea declarada Reserva Natural, grupos de ambientalistas siguieron desde los palcos el tratamiento del expediente que regresó a Diputados con modificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s