Maratón parlamentaria en las Cámaras Nacionales

El Senado de la Nación trata hoy en sesión especial la Ley de Mercado de Capitales para, finalmente, convertir en ley la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que cuenta ya con el aval de Diputados (sesión en vivo aquí).

En su última reunión del período ordinario, la Cámara Alta buscará sancionar la reforma bursátil que establece que la Comisión Nacional de Valores (CNV) será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos.

A su vez la CNV unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas.

Por su parte el radicalismo consideró que los verdaderos factores que determinan el incremento del mercado de capitales son “una menor inflación, sincerar los datos del Indec y la seguridad jurídica”.

Por otra parte el Senado convirtió en ley, este miércoles la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU) que propone fomentar la producción musical y ampliar su difusión en los medios de comunicación.

La futura ley busca proteger la música en vivo, propiciar entre los artistas el conocimiento de los derechos que tienen como tales, y a su vez contribuir a su formación y perfeccionamiento.

Para sostener el instituto se impuso la creación de un Fondo de Financiamiento con recursos estatales y privados por lo que se plantea crear, también, centros de producción musical bajo las modalidades de música en vivo, difusión y música grabada.

Asimismo la Cámara de Senadores de la Nación aprobó los cambios en el régimen del personal doméstico y giró a Diputados, nuevamente para su sanción definitiva.

El proyecto de ley reconoce los derechos y beneficios amparados por la Ley de contrato de trabajo y establece que las empleadas domésticas tendrán derecho a una jornada que “no podrá exceder 8 horas diarias o 48 semanales”, y que su labor normal diaria “no podrá superar las 9 horas”.

El radicalismo pidió que se otorgara también la Asignación Universal por Hijo, algo que no fue aceptado por el oficialismo. La votación en general del texto fue unánime, con 65 adhesiones.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados se vivió una sesión agitada al aprobar un proyecto de declaración en disconformidad (al igual que en Senado) por la determinación del juez Thomas Griesa que le impone a Argentina un pago de más de U$S 1.300 millones a los tenedores de bonos para el 15 de diciembre.

El oficialismo se encontró en un arduo debate con algunos bloques opositores que se oponían a dar los dos tercios necesarios para habilitar la votación sobre tablas.

El diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) afirmó que, desde 2003, “hemos pagado más que nunca” y “a pesar de esto, nuestra deuda no baja de los 220 mil millones”. Fernando “Pino” Solanas coincidió en que “la deuda es imparable”.

En el cierre de la discusión, el jefe de la banca oficialista, Agustín Rossi, sintetizó que la renegociación de la deuda “fue y es claramente un éxito, nos hicimos cargo de la deuda como nos hicimos cargo de los bonos que se habían emitido para saldar la cuestión del corralito y el corralón”, y agregó que “este Congreso no tenía que estar ausente de esta situación de gravedad institucional que significa el fallo del juez Griesa”.

 

La denuncia de Clarín contra los periodistas

La Cámara baja aprobó el repudio a la denuncia penal del Grupo Clarín contra ciertos periodistas y funcionarios por supuesta “incitación a la violencia y coacción agravada”.

En la última sesión ordinaria del año, Diputados trató el proyecto de repudio a la denuncia del Grupo Clarín y contó con los dos tercios necesarios por aval del oficialismo, para poder debatir el tema aunque al momento de votar la cuestión de fondo se expresó en contra.

El radicalismo defendió su propio proyecto y acusó al oficialismo por obstruir la sanción de la regulación de la pauta oficial, así como también por el “uso propagandístico” del Fútbol Para Todos.

El diputado Juan Pedro Tunessi expresó “Nosotros vamos a condenar los ataques a la prensa provengan de donde provengan, no tenemos necesidad de sobreactuar. La UCR defiende valores, no cuestiones de coyuntura o conveniencia”, desafió.” Su bloque votó en contra por “no haber podido consensuar” un texto con el oficialismo.

Finalmente el Frente para la Victoria logró aprobar por 131 votos la resolución, en tanto por la oposición 55 diputados votaron en contra, mientras que 18, del interbloque FAP, se abstuvieron.

El diputado oficialista Edgardo Depetri, incluido en la denuncia penal de Clarín, defendió el proyecto al destacar que “se quiere judicializar, no a los periodistas o a los funcionarios, sino que se quiere impugnar el proyecto que se lleva adelante y se quiere parar la discusión que venimos manteniendo hace mucho tiempo”.

Ley de Ejecución Penal para condenados por violaciones

Por unanimidad, la Cámara baja convirtió ayer en ley el proyecto que modifica la ley de Ejecución Penal para favorecer la “reinserción social” de los autores de delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa, que llegó con cambios del Senado, busca implementar un tratamiento para la reinserción social de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, con el fin de reducir la reincidencia.

En caso de obtener salidas transitorias, se exigirá el acompañamiento de un empleado penitenciario, y para los casos de libertad condicional y libertad asistida, corresponderá colocar un dispositivo electrónico de control.

Ley de Mecanismo de Prevención de la Tortura

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea un “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

La iniciativa, venida con modificaciones del Senado, promueve “el fortalecimiento de las capacidades de los organismos estatales y no estatales que desempeñan funciones vinculadas con el monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.

Finalmente la Cámara de Diputados sancionó la iniciativa sobre talleres protegidos y un resarcimiento para ex presos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s