Hacerse cargo. Jóvenes de la militancia al recinto: Francisco Quintana Legislador Porteño PRO

tapa-noviembrePara ver la revista completa hacé click aquí

1-¿Cómo fue tu primer año en la en la experiencia Legislativa?

FQ: Para mi fue una experiencia muy interesante por dos razones, la primera porque yo no tenía la experiencia previa en el poder legislativo, por lo menos no en lo estrictamente parlamentario, venía de trabajar en la primera parte de la Gestión de Mauricio en la Ciudad en el Poder Ejecutivo, entonces para mi significó un año de mucho aprendizaje y por otro lado significó una experiencia enriquecedora por el hecho de ser el Diputado más joven de toda la Legislatura. Todo este contexto me permitió aprender de los legisladores de mi bloques y de los demás distintas experiencias, entendiendo también que quedan 3 años de mandato, o sea tratando de ir creciendo, tomándomelo de menor a mayor. Este año fue de acomodamiento, de aprendizaje y de empezar a presentar algunas iniciativas, acompañar otras y cada vez más tratando de estar más metido en el trabajo.

2-¿Se cumplieron las expectativas que tenías del trabajo a realizar como Legislador?

FQ: Por no tener experiencia previa en lo parlamentario, nunca trabajé como asesor, en ningún despacho, me generaba mucha expectativa lo que me iba a encontrar. A modo de balance diría que este año superó ampliamente las expectativas que tenía. Me siento muy cómodo, parte de un equipo y muy útil al partido al cual pertenezco, es decir valorado, entonces es un gran año en lo laboral desde mi perspectiva. Siento que es un lugar, la Legislatura, en donde tengo mucho para dar.

3- ¿Tuviste la oportunidad de trabajar las temáticas que tenías pensadas?

FQ: Pude trabajar aquellos temas que para mí eran prioritarios y esa es una de las razones por las cuales me siento tan cómodo y valorado, en lo que tiene que ver con la integración de comisiones afortunadamente integro las que para mí son prioritarias o de mi interés, eso hace que trabaje temas que me interesa y ayuda a encararlos con mayor entusiasmo. Por ejemplo trabajo con los temas relacionados con los jóvenes, puntualmente dentro de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; por otro lado, a través de mi profesión, los temas relacionados con la justicia en la Comisión de Justicia o Asuntos Constitucionales; otra comisión interesante y en la cual quería trabajar era la de Cultura.

4- ¿Cómo te preparaste para ser Legislador?

FQ: En lo previo traté de recoger distintas experiencias o vivencias de aquellos que ya habían pasado por este lugar, sobre todo a partir de la excelente relación que tengo con el jefe de nuestro bloque Fernando De Andreis, con quien inicié mi militancia política en el partido. Después la clave, en mi opinión, está en el armado del equipo hacia adentro del despacho pero también por equipo entiendo al Bloque en su conjunto. Hacia adentro es fundamental apoyarse en un buen equipo, porque en definitiva son los que acercan a uno la mayoría de las iniciativas y por otro lado aportan el análisis o la revisión de los proyectos que surgen y con respecto al Bloque también es bueno formar un buen equipo en donde cada uno tiene un rol, cada uno tiene su lugar y hay que aprender a acoplarse, y a partir de ahí uno empieza a ver qué proyecto puede presentar, cuáles acompañar, quá temáticas puede trabajar o cuáles puede dejar a otros hacer.

5- ¿Quiénes son tus referentes dentro de la Legislatura?

FQ: Me siento muy identificado con el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, como con Fernando De Andreis, en los dos el Bloque veo dos ejemplos de liderazgo y además nos sentimos muy confiados en las decisiones que ellos toman y cómo llevan adelante las negociaciones con la oposición.

6- ¿Cómo dirimís  el voto alineado al bloque o el voto personal?

FQ: En general votamos como bloque, alineados, entendiendo que lo hacemos en tanto parte de un proyecto político. Obviamente hay temas, que tal vez en este año no me toco ningún ejemplo, que hacen a la conciencia de cada uno y entonces en esos casos si se libera a cada uno de los integrantes para que lo hagan. No es lo que nos ha pasado todavía porque nosotros tenemos una instancia periódica que son las reuniones de bloque para discutir hacia adentro las distintas posturas, pero una vez que las consensuamos salimos como bloque a acompañar eso de manera unánime. Si hay alguien que tenga algún reparo con algún tema en particular, eso también se conversa hacia adentro y, en la medida que eso no ponga en peligro los respectivos acuerdos, se respeta esa postura individual.

7- ¿Qué opinión tenés acerca de los legisladores que dejan sus bancas para ocupar lugares ejecutivos?

FQ: Es difícil generalizar, me parece que hay que entender las necesidades y las demandas del ejecutivo, a veces se genera puntualmente la situación de que algún legislador tenga que asumir por una cuestión particular. Eso explica que nuestro bloque este conformado por perfiles tan disimiles y diversos, eso hace que alguna vez se considere que alguno puede ser más útil en el Ejecutivo que en la Legislatura. En definitiva hay que analizar en cada caso y a modo excepcional es una herramienta válida para cubrir lugares específicos, no si esto se convierte en la regla o se da inmediatamente después a una elección.

8- La forma en que  encaran la política los jóvenes legisladores ¿Es una nueva manera de hacer política?

FQ: Soy muy optimista con la renovación de la clase dirigente, en el sentido amplio no solo en lo generacional, es decir, bienvenida a la clase política exponentes de aquellos sectores que vienen a la política partidaria para quedarse, por ejemplo dirigentes exitosos en otros campos, como quienes después de recorrer un camino en organizaciones de la sociedad civil  deciden incorporarse a la política partidaria. Nuestro partido es, tal vez, de los mejores exponentes de apertura a dirigentes de otros sectores y a jóvenes que hacen su primera experiencia. El Pro encarna la renovación de la clase dirigente, ojo, esta no es de por sí positiva, hay que analizar en cada caso qué le brinda a la política, pero hay que alentar que se renueve. Y de la mano de esa renovación también hay que entender que hay nuevas formas de comunicarse con el electorado, con la ciudadanía y sobre todo si estamos hablando de lo generacional, hay que entender que nuestra generación no se comunica ni se informa como lo hacía la generación de nuestros padres. Parte del trabajo de la camada de los jóvenes dirigentes tiene que ver con incorporar estos cambios antes que los demás.

9- ¿Cómo te imaginas la trayectoria de un joven legislador del FpV?

FQ: A mi me gusta pensar la política siempre a través de las coincidencias y no de marcar las diferencias. Si tengo que hacer el ejercicio de proyectar un joven dirigente del FpV prefiero pensarlo como alguien que llega a renovar la política, que llega con una trayectoria similar a pesar de que podamos tener diferencias circunstanciales en el día a día y en los proyectos de país, pero en definitiva estoy convencido que es mejor un joven que decide involucrarse en la política activa partidaria que aquel que decide tener una actitud pasiva frente a la cosa pública. Por sobre todas las cosas siempre es bienvenida la participación política independientemente de dónde decidan hacerlo. Lo que yo veo cuando veo a alguien del Frente de mi generación es a un joven que se decidió participar, y esa es una primera buena noticia. Después podemos, en un segundo análisis, encontrar las diferencias, que seguro debe haber y no hay por que ocultarlas, pero empezando por los valores comunes hay que destacar la participación. Sobre todo en una generación como la nuestra, a mi entender, mejor predispuestos para el diálogo porque nacimos o nos formamos en democracia.

10- ¿Qué expectativas tenés para lo que resta del mandato?

FQ: Me imagino seguir aprendiendo dentro de nuestro bloque, seguir sintiéndome útil a un proyecto, que es el de construir una alternativa a nivel nacional para el 2015, desde mi trabajo cotidiano trabajar para eso y, por sobre todo, animarme a crecer cada vez un poco más.

Responder

